Al menos 29 inmigrantes africanos murieron de hipotermia al intentar llegar a Italia

  • Por Ahoranoticias.cl

Al menos 29 inmigrantes africanos murieron de hipotermia tras ser rescatados desde una embarcación inflable que se encontraba a la deriva cerca de las costas de Libia. Las víctimas intentaron llegar hasta Italia, pero las adversas condiciones climáticas lo impidieron.

 

Según la Guardia Costera de Italia, la precaria embarcación de enfrentó olas de hasta ocho metros y temperaturas de solo 2 grados. De los 105 pasajeros del barco, además de los fallecidos se cuentan 15 en estado de extrema gravedad.

 

Una llamada de emergencia alertó a las autoridades, que de inmediato enviaron lanchas salvavidas a la zona donde se encontraba la embarcación para trasladar a las víctimas hasta Lampedusa. Mientras, dos barcos mercantiles que cirulaban por el lugar prestaron la primera ayuda a los náufragos.

 

El alcalde de Lampedusa, Giusi Nicolini, aseguró a la agencia Reuters que gran culpa de esta situación radica en el cierre del plan "Mare Nostrum", que otorga equipos especializados para el rescate de naufragios en las costas del Mediterráneo.

 

Los rescatados fueron trasladados sobre cubierta por más de 18 horas, debido a la falta de otros buques con mayor capacidad. La reducción de recursos por parte del Gobierno de Italia ha quitado cobertura al control fronterizo por agua.

 

La crisis en Libia y otros países de la región ha provocado un aumento de emigración desde el norte de África hacia Italia. En muchas ocaciones el sueño de cientos de inmigrantes ilegales termina en tragedia.

 

Foto referencial.