"Muestra una leve mejoría": Vaticano actualiza estado de salud del Papa Francisco tras ser hospitalizado por neumonía

¿Qué pasó? 

El Vaticano actualizó el estado de salud del Papa Francisco, hospitalizado desde el pasado viernes por una neumonía en los dos pulmones. De acuerdo a los últimos análisis de sangre, el sumo pontífice muestra una leve mejoría. 

"Leve mejoría" 

"Los análisis de sangre, examinados por el personal médico, muestran una leve mejoría, en particular, los indicadores" de inflamación", informó la Santa Sede por medio de un comunicado.

Ir a la siguiente nota

El jesuita argentino, de 88 años, recibió el miércoles la visita de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien dijo que lo vio "alerta y receptivo" y que incluso "bromeó" con él.

El Vaticano dijo que después del desayuno, Francisco leyó algunos periódicos y luego se dedicó a su trabajo con sus colaboradores más cercanos.

LO ÚLTIMO

Una fuente informó que el pontífice puede levantarse y sentarse en un sillón. Por ahora respira sin asistencia mecánica, pero no se descarta que la utilice por momentos.

 

Neumonía bilateral

El Papa se encuentra recibiendo los cuidados médicos en el Hospital Gemelli de Roma. Aunque su salud generó preocupación desde un comienzo, las alertas aumentaron este martes luego que escáner torácico mostrara que tiene una neumonía bilateral.

Este diagnóstico es complicado, ya que al jesuita argentino le extirparon el lóbulo pulmonar derecho cuando era joven. Su neumonía representa "ciertamente un cuadro difícil", explicó Andrea Ungar, profesor de geriatría de la Universidad de Florencia.

La infección "ha pasado de un pulmón al otro, a través de los bronquios (...) y puede provocar una insuficiencia respiratoria", afirmó el experto, señalando la importancia de que el Papa se mantenga "activo".

La inquietud sobre la salud del Papa fue en aumento tras la difusión de falsas informaciones en las redes sociales, sobre todo en X, que reportaban su muerte en varios idiomas.

Tras su hospitalización el viernes, la Santa Sede canceló sus compromisos de agenda hasta el miércoles en un primer momento, pero el martes anunció la anulación de su audiencia jubilar del sábado y precisó que el Papa tampoco presidirá la misa del domingo.