Temperaturas superan los 40°C: Ola de calor azota a Río de Janeiro en la previa del Carnaval
- Por Vicente Guzmán | AFP
¿Qué pasó?
Una poderosa ola de calor azota por estos días a Río de Janeiro, Brasil, en donde se han registrado temperaturas por sobre los 40 grados, justo en medio de multitudinarias fiestas callejeras que se han realizado en la previa del famoso Carnaval de Río.
En realidad, varias zonas del país han sufrido con las altas temperaturas, lo que provocó que el pasado fin de semana las playas de Río se llenaron de bañistas que buscaban refrescarse. Una situación que puso en alerta a las autoridades de esta enorme ciudad.
Sensación térmica alcanzó los 62,7° C
La alcaldía de Río informó el lunes que activó el nivel 4 de una escala de máximo 5, la que se establece cuando la temperatura se encuentre entre 40 y 44 °C, con pronóstico de mantenerse al menos durante tres días consecutivos.
Las autoridades informaron que incluso se podría superar esta semana el récord de calor en la ciudad para un mes de febrero, registrado en 2023 con 41,8 °C. Sin embargo, a causa de la humedad se alcanzó una sensación térmica de hasta 62,7° grados.
En el nivel 4, el protocolo estableció la apertura de zonas para refrescarse, puntos de hidratación y la suspensión de las actividades físicas al aire libre en las escuelas, además de la cancelación de clases en algunos lugares.
"Hace mucho calor, un calor sofocante (...), está ardiendo. No estoy acostumbrado. Ya es momento de una lluviecita", aseguró a AFP un portero del barrio turístico de Copacabana, Robson Oliveira.
Por su parte, el secretario de Salud de Río, Daniel Soranz, dijo que en las últimas semanas se registró "un aumento de personas buscando atención de emergencia con problemas relacionados con el calor, principalmente deshidratación y agravamiento de enfermedades crónicas".
El Carnaval se mantiene
Pese al calor extremo, el alcalde de Río, Eduardo Paes, aseguró que no se cancelará ningún evento durante el Carnaval, el que atrae a millones de turistas y genera ingresos millonarios para la ciudad cada año.
"Pero es obvio que podemos llamar la atención de los participantes para decir: 'Beban más agua, hidrátense mejor, tomen cuidados...'", añadió.
Por su parte, la jefa de meteorología del Sistema Alerta Río, Raquel Franco, explicó "que hace más de una semana que no llueve y las proyecciones para final de febrero tampoco indican una cantidad muy grande de lluvia. Podemos vivir uno de los febreros más secos de la historia".
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Justicia argentina desestima cargos contra tres de los cinco acusados por muerte de Liam Payne
Viajó a Colombia para una cirugía y terminó detenida en la frontera: Estaba prófuga por delitos de estafa
Perdió la visión de un ojo tras cometer común error al usar lentes de contacto
Al menos seis elefantes murieron luego de ser impactados por un tren en Sri Lanka
Lo último de tendencia
A varias horas de su inicio: Ya llegó público a las afueras de Sporting Club para estar presente en la Gala de Viña 2025
¡Habrá orquesta!: Mucho Gusto muestra en exclusiva la alfombra roja de la Gala del Festival de Viña 2025
En una suite presidencial: Esta es la exclusiva habitación en la que se hospedará Marc Anthony en Viña 2025
"Sabemos lo que quiere el Monstruo": Bacilos llegó a Chile y adelantó qué veremos en el Festival de Viña 2025
"¿Con quién vienes esta noche?": Luis Jiménez revela si estará solo o acompañado en la Gala de Viña 2025
"Estamos ensayando el beso": La divertida aparición de Rafael Araneda y Karen Doggenweiler en entrevista a Marcela Vacarezza
"Ella diseñó mi vestido de novia": Marianne Schmidt revela detalles de su look para la Gala del Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar 2025: ¿A qué hora parte la pre-gala del evento?
Gala del Festival de Viña 2025: Estos son algunos de los famosos que desfilarán por la alfombra roja
Llegó el gran día: ¿A qué hora comienza este viernes la Gala del Festival de Viña del Mar 2025?
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Conoce la magnitud del sismo
Hombre muere tras electrocutarse mientras se duchaba en una cabaña en Punitaqui
Marca estadounidense de ropa cierra su única tienda en Chile: Liquida sus productos con grandes descuentos
"Inaceptable y merece todo nuestro repudio": Van Klaveren critrica "espectáculo" montado por Hamás en entrega de cuerpos
Ladrones roban auto y lo empujan por casi 7 kilómetros porque no pudieron prenderlo: Fueron detenidos
Hallan a hombre desaparecido en volcán Llaima: Cayó por un risco, caminó por un río e hizo "dedo" para llegar a un retén
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta