Colombia impide entrada de aviones de EEUU con migrantes y como Brasil exige trato "digno"
- Por Constanza Galdames | AFP
¿Qué pasó?
Colombia anunció este domingo que impidió la entrada al país de aviones militares de Estados Unidos con migrantes deportados, y se sumó a los pedidos de Brasil para que el gobierno de Donald Trump trate con "dignidad" a sus ciudadanos.
¿Qué dijo el Presidente de Colombia?
"Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos", escribió en la red X el presidente colombiano, Gustavo Petro, que solo recibirá a migrantes deportados en vuelos "civiles".
El presidente izquierdista, crítico habitual de Donald Trump, no precisó cuantos vuelos estadounidenses pretendían aterrizar en Colombia ni cuántas personas transportaban.
"No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país", afirmó Petro, para luego acotar que "en aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta".
Una fuente de la Presidencia afirmó a la AFP que Estados Unidos no realizó el "debido proceso que se sigue en estos casos entre los países", ya que hay unos "requisitos para deportación que el Gobierno norteamericano no ha cumplido".
LO ÚLTIMOLas autoridades estadounidenses no respondieron de inmediato a las declaraciones del mandatario colombiano, sin embargo, el encargado de fronteras de Trump, Tom Homan, dijo en una entrevista emitida este domingo por ABC que los migrantes podrían ser enviados a un tercer país si los países de destino originales se negaban recibir vuelos.
Brasil denuncia trato "denigrante" de migrantes
Desde la investidura de Trump, Estados Unidos había deportado hasta ahora a migrantes irregulares a Guatemala y Brasil.
El gobierno del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el sábado que pedirá explicaciones a Estados Unidos por el "tratamiento denigrante" de 88 personas deportadas la víspera que viajaron esposadas.
Según relataron algunos de los migrantes a la agencia AFP en Brasil, viajaron amarrados "de pies y manos" y pasaron varias horas sin aire acondicionado, sin poder beber agua ni ir al baño durante el vuelo.
Una fuente del gobierno de Brasil explicó que la deportación de este fin de semana "no guarda una relación directa" con la operación iniciada tras la asunción de Trump, sino que corresponde a un acuerdo bilateral previo que ya resultó en otras expulsiones en años previos.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Esta es la mayor crisis": Alerta en Colombia por ola de violencia que ha dejado cerca de un centenar de muertos
- Crisis en Colombia: Enfrentamiento entre guerrillas dejan al menos 80 muertos y miles de desplazados
- Niño de 10 años sobrevive a ataque en que murieron sus padres y su hermano de 6 meses en Colombia
Lo último de mundo
Un muerto deja nuevo ataque estadounidense en el Pacífico: Trump llamó a Maduro a dejar el poder
Le robaron su billetera, mató a golpes al ladrón y el cuerpo fue encontrado en un refrigerador
Pablo Cuéllar explica cómo opera el círculo de hierro de Nicolás Maduro
Trump lanza poderosa nueva flota y continúa persecusión a tercer buque petrolero venezolano
Reino Unido responde a compra de F-16 de Argentina: Da muestras de su poderío aéreo con aviones supersónicos en Las Malvinas
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Lo último de tendencia
"Gracias por todo": Kidd Voodoo impacta a las redes y anuncia receso en su carrera musical
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
Lo último de nacional
Por porte de arma, municiones y droga: Fiscalización vehicular termina con tres detenidos en Colina
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Aguas Andinas anuncia corte de hasta 9 horas en la Región Metropolitana: Revisa el sector afectado
Enel programa cortes de luz para este martes en la RM: Revisa los sectores afectados
El calor de verano se instala: El pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este martes 23 de diciembre
Tres semanas por andén: ¿Cuánto se demorarán en estar instaladas las puertas en la Línea 1?
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables