"Esta es la mayor crisis": Alerta en Colombia por ola de violencia que ha dejado cerca de un centenar de muertos
- Por AFP | Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta la peor crisis de violencia en su mandato, en el que propuso alcanzar la "paz total" en Colombia. Un centenar de muertos y cerca de 32.000 personas desplazadas se han registrado en el país latinoamericano durante los últimos días.
¿Qué ha dicho el Presidente Petro?
El mandatario busca desactivar por medio del diálogo con varios grupos -tanto guerrilleros como bandas criminales y del narcotráfico- la guerra interna de seis décadas.
Se trata de una ambiciosa política que bautizó como "paz total" y que fue aprobada como ley al inicio de su gobierno en 2022. Pero su plan parece desmoronarse.
Petro declaró el lunes pasado el "estado de conmoción interior" por la escalada de violencia en varios puntos del país, el más grave en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
LO ÚLTIMO"La situación del Catatumbo enseña. Uno aprende también de los fracasos y allí hay un fracaso. Un fracaso de la nación", dijo el martes de esta semana el jefe de Estado, que ya el viernes había suspendido el diálogo con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Ataques a la población civil
En ese lugar, guerrilleros del ELN se enfrentan a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y atacan a la población civil en acciones que han provocado, solo en esa región, unos 80 muertos.
"Esta es la mayor crisis" que ha atravesado la política de paz total de Petro, cuyo objetivo inicial era "traer alivio a la población", sostuvo Laura Bonilla, investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).
Petro empezó a dialogar con el ELN a finales de 2022 y aunque "el proceso no ha tenido muchos avances, hoy en día parece que está agotado", aseguró Yann Basset, profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario.
Notas relacionadas