Comenzó el alto al fuego en Gaza con casi tres horas de retraso

¿Qué pasó?

Un alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor este domingo, según confirmó Qatar tras un anuncio israelí, casi tres horas después de lo acordado porque el movimiento islamista comunicó con retraso la lista de rehenes que prevé liberar.

A media mañana, Hamás publicó los nombres de tres rehenes israelíes que serán liberadas este domingo, lo que parecía abrir la vía a la puesta en marcha del acuerdo destinado a poner a fin a más de 15 meses de guerra en Gaza, desencadenada por un ataque de los islamistas en Israel el 7 de octubre de 2023.

Ir a la siguiente nota

Tras recibir la lista, Israel indicó que el alto al fuego se implementaría a las 09H15 GMT, casi tres horas después de la hora prevista, a las 06H30 GMT de Qatar, que interviene como mediador en el conflicto junto a Estados Unidos y Egipto, confirmó poco después que el alto al fuego había entrado en vigor.

Hamás justificó el retraso por "complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos" de Israel este domingo, que, según la Defensa Civil gazatí, dejaron ocho muertos en la Franja.

LO ÚLTIMO

De buena mañana, muchos gazatíes salieron a la calle expresando su alegría por la tregua, visiblemente sin saber que su implementación se había retrasado. Algunos intentaban volver a sus casas.

 

"Nos hemos pasado la noche reuniendo nuestras cosas y ya íbamos de camino a casa cuando oímos el ruido de los bombardeos. Ya no podemos volver a casa, es peligroso. Estoy destrozado", dijo Mohamad Baraka, un palestino desplazado, en el sur de Gaza.

El acuerdo, anunciado el miércoles, fue negociado durante meses por los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y debe entrar en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.

Según Doha, el pacto busca poner "un fin definitivo a la guerra" y también la entrada masiva de ayuda humanitaria a Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Sin embargo, Netanyahu aclaró el sábado en un mensaje televisado que se trata de "un alto el fuego provisional" y que Israel se reserva "el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense" y "con más fuerza".