Incendios en Los Ángeles: 11 fallecidos, más de 10.000 edificios destruidos y crecen críticas a las autoridades
- Por Vladimir Núñez | AFP
¿Qué pasó?
Los incendios forestales que arrasan Los Ángeles, Estados Unidos, desde hace cuatro días han causado al menos 11 muertes, pero el viento que avivaba las llamas comenzó a amainar el viernes, mientras aumenta la controversia sobre la respuesta de las autoridades.
Barrios enteros de la segunda ciudad más grande del país norteamericano quedaron devastados: más de 10.000 edificios han sido destruidos y más de 14.000 hectáreas han quedado envueltas en humo.
Críticas a las autoridades norteamericanas
Parece "un escenario de guerra", comparó el presidente Joe Biden ayer viernes, en tanto este sábado el Papa Francisco se dijo “entristecido” por la pérdida de vidas y los daños causados por los incendios, al tiempo que manifestó su "cercanía espiritual" con los afectados, en un telegrama dirigido al arzobispo de Los Ángeles.
Ante el aumento de los saqueos en las zonas afectadas o evacuadas, las autoridades declararon ayer un estricto toque de queda, vigente entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, en las zonas de Pacific Palisades y Altadena, las más devastadas.
LO ÚLTIMOEl gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó asimismo "una completa revisión independiente" de los servicios de distribución de agua de la ciudad, al señalar como "profundamente preocupante" la falta de suministro y la pérdida de presión en los hidrantes en las primeras etapas de los incendios, lo que contribuyó a que se propagaran.
Nicole Perri, cuyo hogar fue destruido por las llamas en Pacific Palisades, dijo a la AFP que las autoridades los había "defraudado completamente". "No creo que ellos (las autoridades) estuvieran preparadas en absoluto", opinó por su parte James Brown, un abogado jubilado de 65 años que vive en Altadena, al otro lado de la ciudad.
Leer más de
Notas relacionadas