A 110 años de la Tregua de Navidad: El día en que un partido de fútbol detuvo la Primera Guerra Mundial

El 24 de diciembre de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, se produjo un milagro navideño poco conocido: la Tregua de Navidad. Mientras alemanes y británicos intercambiaban disparos, un grupo de soldados decidió detener la guerra de manera espontánea debido a las vísperas de Navidad.

Cuando llegó la Nochebuena, las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras y empezaron a entonar en clásico villancico "Noche de Paz".

Ir a la siguiente nota

Como respuesta, las tropas británicas se unieron y comenzaron a entonar villancicos en inglés, lo que permitió detener la guerra por algunos momentos, detalló National Geographic.

 

 

Imperial War Museum

 

 

"Colocamos un diminuto árbol de Navidad en nuestro refugio y pusimos un segundo árbol iluminado en el parapeto. Luego comenzamos a cantar nuestras viejas canciones navideñas: ‘Stille Nacht! Heilige Nacht!’ (Noche de paz, noche de amor) y ‘O du fröhliche’ (Oh alegre)”, contó un soldado del Regimiento de Infantería 133 de Sajonia.

“Muchos de los alemanes habían trabajado en Inglaterra, así que no les costó ningún trabajado cantar 'Home, sweet home' y 'God save the King', para sorpresa de los británicos", agregó el soldado según consignó Al Momento.

Durante la tregua de Navidad, también hubo un acuerdo para enterrar a los muertos que no habían sido sepultados durante semanas.

LO ÚLTIMO

Uno de los militares que sobrevivió a la guerra fue el capitán escocés Iain Colquhoun, el que describió este suceso en su diario de vida. "Un oficial alemán vino y me pidió por una tregua para Navidad. Le contesté que era imposible. Entonces me pidió tres cuartos de hora para enterrar a sus muertos. Yo accedí", relató.

El partido de fútbol

Cantar villancicos, intercambiar saludos y conversar, no fue lo único que habrían hecho los soldados en la Tregua de Navidad. La prensa de la época también indica que se disputó un partido de fútbol entre ambas tropas.

"Nuestros hombres y los alemanes entonces hablaron e intercambiaron comida, cigarrillos, etc, por un cuarto de hora y cuando se terminó el tiempo hice sonar un silbato y ambos bandos regresaron a sus trincheras", señaló Colquhoun.

Todo sobre Navidad

Leer más de