El iceberg más grande del mundo quedó a la deriva: ¿Hacia dónde se dirige?
Gran expectación existe entre científicos de Reino Unido, luego de que evidenciaran que el iceberg más grande y antiguo del mundo quedase completamente a la deriva tras desprenderse del fondo marino del Océano Ártico.
Se trata del A23a, un megagigante de hielo macizo que durante meses estuvo girando sobre sí mismo, a kilómetros de las Islas Orcadas del Sur (a pocos kilómetros de la Antártida). Lo que provocaban sus giros eran los choques de las corrientes oceánicas con una montaña submarina, cuyo fenómeno fue apodado como "columna de Taylor".
Fueron los especialistas del British Antarctic Survey (BAS) los que, mediante imágenes satelitales, detectaron el desplazamiento de la superficie de 3.600 metros cuadrados. Además, detallaron el posible rumbo que emprenderá el iceberg en los próximos meses.
¿Hacia dónde va el iceberg más grande del mundo?
A modo de contexto, el A23a es uno de los tres fragmentos del A23, otra colosal masa de hielo del que se separaron en 1986. No es primera vez que ha estado encerrado, pues durante tres décadas permaneció en el lecho marino del Mar de Weddell.
LO ÚLTIMOEn 2020 se desplazó hacia el norte, hasta quedar en la columna de Taylor. Según explicó a Infobae el doctor en geología y glaciólogo, Lucas Ruiz, una de las razones por las que no podía liberarse era la no pérdida de su volumen por derretimiento; entonces, el único movimiento que registraba eran los giros sobre sí mismo.
"Este comportamiento (el desprenderse y quedar a la deriva) es parte del ciclo natural de vida de los témpanos, que suelen permanecer encallados por un tiempo antes de ser movilizados por las corrientes subantárticas hacia áreas más meridionales. Eventualmente, uno de este tipo podría acercarse más a Sudamérica", declaró el experto.
Por su parte, los expertos del BAS sospechan que las corrientes oceánicas conducirán al iceberg hacia aguas más cálidas y con dirección a la isla Georgia del Sur, "donde probablemente se romperá y eventualmente se derretirá", manifestaron en un comunicado, de acuerdo a CNN en Español.
"Estamos interesados en ver si tomará la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local", concluyó Andrew Meijers, oceanógrafo del organismo británico.
Leer más de
Notas relacionadas