Corea del Sur: Policía allana despacho presidencial por caso de la ley marcial

¿Qué pasó?

Una unidad especial de investigación de la policía de Corea del Sur allanó el miércoles el despacho del presidente Yoon Suk-yeol, investigado por insurrección después de la controvertida y breve declaración de una ley marcial la semana pasada.

La insólita medida dejó en el limbo el cargo de Yoon y se ha llevado por delante a altos cargos como el exministro de Defensa que, según las autoridades penitenciarias, intentó quitarse la vida antes de ser formalmente arrestado.

Ir a la siguiente nota

En la noche del 3 de diciembre, Yoon declaró la ley marcial y envió soldados y helicópteros al Parlamento en un aparente, pero fallido intento de evitar que la mayoría opositora votara en contra del decreto.

Profundamente impopular entre la sociedad surcoreana, Yoon escapó a una primera moción de destitución gracias a una gestión de los diputados de su partido, pero el sábado se enfrentará de nuevo a una segunda moción presentada por la oposición.

LO ÚLTIMO

Entretanto, el presidente conservador tiene prohibido dejar el país por la investigación de "insurrección" contra él y su círculo cercano.

Es así como este miércoles, una unidad especial de investigación anunció "un allanamiento en la oficina presidencial, la Agencia Nacional de Policía, la Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl y el Servicio de Seguridad de la Asamblea Nacional".

Todo sobre Mundo