Una cirugía de nariz amenaza la presidencia de Dina Boluarte en Perú

¿Qué pasó?

Una nueva polémica envuelve a la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Esta vez, se trata de una cirugía de nariz, la cual podría incluso llevar al Congreso a destituirla por "poner en peligro" la gobernabilidad del país al no delegar el cargo. 

"Me dijo que se iba a hacer una rinoplas... una intervención de nariz, pero por problemas de salud", fue la declaración de Alberto Otárola, exjefe de gabinete, la cual confirmó lo que hasta este martes era un rumor. 

Ir a la siguiente nota

Polémica cirugía

La cirugía de Boluarte, de 62 años de edad, era un secreto a voces y objeto de debate tanto en redes sociales como a través de la prensa peruana desde julio del año. No obstante, fue la afirmación de Otárola lo que terminó por delatar a la mandataria.

"No hubo ninguna ausencia de poder en ese momento, porque el procedimiento quirúrgico no tuvo mayores complicaciones", afirmó Otárola, a quien Boluarte destituyó en marzo pasado. 

LO ÚLTIMO

No obstante, la prensa local ya comentaba que la presidenta se sometió a una cirugía facial sin informar ni delegar poderes al Congreso. Un hecho que, de comprobarse, podría significar una falta grave a la constitución.

"Sería causa de vacancia (...) porque la presidenta debió pedir permiso al Congreso", declaró el legislador Juan Burgos, jefe de la comisión de fiscalización.

Cabe recordar que Boluarte camina al filo de la cornisa desde hace meses por un escándalo de relojes de lujo que la tiene en la mira de Fiscalía, además de la matanza de 50 civiles en la represión a las protestas cuando asumió el poder en 2022.

Todo sobre Perú