Presidente de Corea del Sur se retracta y deja sin efecto ley marcial decretada horas antes
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
El presidente de Corea del Sur anunció en la madrugada de este miércoles que levantará la ley marcial, después de que el Poder Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes por el mandatario para, según él, proteger al país de las "fuerzas comunistas" norcoreanas.
El mandatario Yoon Suk Yeol retrocedió después de que el Legislativo, donde la oposición tiene mayoría, votara en contra del sorpresivo decreto que el Ejecutivo aprobó horas antes y que generó preocupación en la comunidad internacional, especialmente en Estados Unidos, un importante aliado de Seúl.
¿Qué dijo el presidente de Corea del Sur?
"Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial", declaró Yoon en un discurso televisado a las 04:30 hora local.
"Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete", afirmó.
LO ÚLTIMO¿Por qué se decretó la ley marcial en Corea del Sur?
El mandatario conservador del Partido del Poder del Pueblo anunció la implantación de la ley marcial en el marco de una pugna con la oposición por el presupuesto, tras más de dos años de un gobierno marcado por sus bajas cotas de popularidad.
La decisión fue impugnada poco después mediante un voto en la Asamblea Nacional y el jefe de la oposición, Lee Jae-myung, instó a la población a manifestarse frente al Parlamento, que fue precintado.
Los manifestantes apostados fuera del Parlamente celebraron la decisión de Yoon de revertir el decreto, tras una tensa jornada marcada por el despliegue de los militares.
Leer más de
Notas relacionadas