Histórica marca de motos en grave crisis financiera: Se declaró insolvente y anunció proceso para evitar la quiebra
Un complicado momento financiero está viviendo KTM, histórica fabricante de motocicletas y cuya marca compite en el MotoGP. Hace pocos días, anunció un plan de reestructuración estratégica que entrará en rigor este viernes 29 de noviembre, luego de que se declarara insolvente por las elevadas necesidades de liquidez.
Durante esta jornada, la austríaca iniciará un procedimiento de reestructuración legal con autoadministración, lo que significa que KTM AG —la empresa matriz— gestionará sus propios activos y los de sus filiales KTM Components GmbH y KTM F&E GmbH.
Básicamente, el procedimiento que llevará a cabo es similar al que establece la legislación chilena: solicitará una reorganización judicial para ajustar sus finanzas e idear un plan para ponerse al día con el pago de sus deudas con sus acreedores.
Los detalles de la reestructuración de KTM
Mediante un comunicado, el mayor fabricante de motos en Europa informó que "las necesidades financieras de KTM AG ascienden actualmente a un alto nivel de tres dígitos. La dirección no cree que sea posible obtener a tiempo la financiación provisional necesaria".
LO ÚLTIMOUna vez que se presente la solicitud de reorganización, durante un periodo de 90 días desarrollará un plan para convencer a los acreedores de que la empresa está capacitada para pagar sus deudas y así evitar la quiebra.
Sin embargo, la tarea no será fácil. Deberá reajustar su producción —actualmente fabrica mil motos al día— y la de sus concesionarios por un plazo de dos años, cuyo impacto más significativo será la reducción del rendimiento operativo, cifrada en más de mil millones de euros en 2025 y 2026. En pesos chilenos, la magnitud de la reducción será 2.056.340 veces el actual sueldo mínimo de $500.000.
"El objetivo es concluir con éxito este procedimiento. Hemos elegido este camino (el de la reestructuración) para seguir siendo capaces de actuar y llevar a KTM de nuevo a la pista", expresó Stefan Pierer, CEO y propietario de la entidad motociclística fundada en 1934.
Por su parte, Gottfried Neumeister, codirector general de KTM AG, concluyó que "estamos convencidos de que juntos podemos superar esta fase con la misma pasión que nos ha hecho exitosos en el pasado. Hemos demostrado que nuestro equipo puede ganar a escala global. Volveremos más fuertes".
Leer más de
Notas relacionadas