Donald Trump recurrirá a las Fuerzas Armadas para expulsar a migrantes en EEUU

¿Qué pasó?

Aunque todavía no asume como presidente de Estados UnidosDonald Trump confirmó que tiene pensado declarar estado de emergencia nacional y recurrir al ejército para realizar una deportación masiva de migrantes cuando asuma el cargo en enero próximo, tal como lo prometió en su campaña.

El magnate republicano de 78 años ha calificado en reiteradas ocasiones como "invasión" la entrada de migrantes sin visa por la frontera con México. Los acusa de envenenar "la sangre" e "infectar" Estados Unidos, de comer mascotas, de ser "asesinos" y "salvajes", entre otros calificativos. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Donald Trump?

"Buenas noticias: según algunos reportes, la próxima administración de Donald Trump está preparada para declarar el estado de emergencia nacional y utilizar recursos militares para luchar contra la invasión (permitida por el presidente Joe) Biden a través de un programa de expulsiones masivas", escribió Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, en la plataforma Truth Social del propio Trump.

El magnate respondió al mensaje asegurando que "¡Es verdad!". Cabe recordar que en abril Trump declaró que la guardia nacional, un cuerpo militar, "debería ser capaz" de hacerse cargo de las deportaciones. "Si no es así, utilizaría el ejército", es decir, las tropas federales, declaró a Time.

Para "liberar" a Estados Unidos, según él, el país proyecta "la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos", en cuanto asuma el cargo el 20 de enero.

LO ÚLTIMO

Las otras medidas de Trump

Pese al extremo plan de Trump, la deportación de migrantes no es nada nuevo en Estados Unidos. La administración de Biden echó a más de cuatro millones, "combinando deportaciones con expulsiones y otras acciones para bloquear la entrada de migrantes", según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).

Sin embargo, el republicano tiene previsto llegar mucho más lejos. Por ejemplo, prometió invocar la ley de enemigos extranjeros de 1798, sellar la frontera con México, retomar la construcción del muro fronterizo y contratar 10.000 agentes.

Además, intentará resucitar el programa "Quédate en México", Para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera; prohibir las ciudades santuario, que los protege de la expulsión; y suprimirles "todos los beneficios federales y de asistencia social". Todo ello bajo el liderazgo de su nuevo "zar de la frontera"Tom Homan.

Todo sobre Estados Unidos