Elecciones EEUU: Hombre que "olía a combustible" es detenido por la policía del Capitolio
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha informado de que ha detenido a un hombre que "olía a combustible" y que portaba una pistola de bengalas en el centro de visitantes justo el día en el que se celebran las elecciones presidenciales, que enfrentan al expresidente Donald Trump y a la actual vicepresidenta del país, Kamala Harris.
El centro de visitantes del Capitolio, accesible a la ciudadanía y abierto de lunes a sábado, se encuentra separado del lugar en el que los congresistas llevan a cabo sus actividades y cuenta con una cafetería y una tienda de regalos.
¿Qué dijo la policía del Capitolio?
"El hombre olía a combustible, tenía una linterna y una pistola de bengalas", ha indicado en un breve comunicado, agregando que el sospechoso ha sido detenido durante un control de seguridad al entrar al edificio, sin dar más información al respecto.
La población estadounidense está llamada a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales en las que Trump aspira a un segundo mandato no consecutivo tras perder en 2020 ante Biden, mientras que Harris busca continuar con el legado del presidente, a quien desde el seno del Partido Demócrata instaron a renunciar a su candidatura.
¿Cómo ha sido la jornada de votación en Estados Unidos?
Donald Trump emitió temprano su voto en Florida, junto a su esposa Melania. "Me siento muy confiado", dijo, afirmando que "si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que han sido justas". Sin embargo, posteriormente acusó que "mucho se habla sobre un fraude masivo en Filadelfia" en su perfil de Truth Social, sin entregar mayores detalles.
Por su parte, Harris llamó a salir a votar. "Hoy votamos porque amamos a nuestro país y creemos en la promesa de Estados Unidos", escribió en las redes sociales.
Momentos antes, en las primeras horas del día, un trabajador electoral fue detenido tras enviar supuestamente una carta a la oficina de la ciudad de Gray, en Georgia, en la que amenazaba con colocar una bomba en el centro de votación del disputado estado.
En tanto, el FBI advirtió sobre amenazas de bomba en los centros de votación en "varios" estados y agregó que ninguna era creíble, pero que muchas parecían proceder de Rusia.
Leer más de
Notas relacionadas