Irak advierte de las "peligrosas consecuencias del silencio" internacional tras los ataques de Israel
- Por Ariel Araya | AFP
¿Qué pasó?
El gobierno iraquí advirtió este sábado 26 de octubre sobre las "peligrosas consecuencias" del "silencio" de la comunidad internacional ante el "comportamiento" de Israel, que bombardeó posiciones militares de Irán esta madrugada, además de los ataques a Palestina, Líbano y Siria.
"Peligrosas consecuencias"
"Irak ya advirtió de las peligrosas consecuencias del silencio de la comunidad internacional ante el brutal comportamiento" de Israel hacia los palestinos, y sus ataques en Líbano y Siria, lamentó el portavoz del gobierno iraquí, Basim Alawadi.
El vocero también denunció "la nueva agresión contra Irán" y acusó a Israel de seguir "expandiendo el conflicto en la región" con "ataques perpetrados impunemente".
"Irán tiene el derecho y el deber de defenderse"
El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores condenó los bombardeos israelíes contra su territorio y afirmó que Irán tiene "el derecho y el deber de defenderse".
LO ÚLTIMO"Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión, sobre la base del derecho inherente de legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas", afirmó la cancillería en un comunicado.
En la última ofensiva de Israel, dos militares iraníes murieron, de acuerdo a lo informado por el ejército de ese país en un comunicado citado por la televisión estatal.
Estados Unidos y Gran Bretaña han insistido en que Irán no debe responder a los ataques, para así terminar con el ciclo de la violencia.
"Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una escalada mayor", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett.
"Está claro que Israel tiene derecho a defenderse contra la agresión iraní y está igualmente claro que debemos evitar una mayor escalada regional, e insto a todas las partes a que actúen con moderación", señaló el primer ministro británico, Keir Starmer.
Leer más de
Notas relacionadas