"Soy una mujer completamente destrozada": Habla adulta mayor francesa que sufrió violaciones organizadas por su marido

¿Qué pasó?

Este miércoles se dio inicio a una nueva jornada del juicio en contra de Dominique Pelicot, un hombre francés de 71 años que reconoció haber drogado a su esposa durante 10 años para que decenas de desconocidos la violaran.

En esta ocasión, la víctima Gisèle Pelicot declaró en tribunales, en los que expresó su sentir tras los reiterados abusos, e incluso se dirigió hacia el principal acusado.

Ir a la siguiente nota

"Soy una mujer completamente destrozada"

"Soy una mujer completamente destrozada", sinceró Gisèle Pelicot en su segunda intervención en este proceso. "No sé cómo voy a reconstruirme, cómo me voy a recuperar de todo esto", agregó en el tribunal en Aviñón, en el sur de Francia, lugar que se ha convertido en un símbolo de la violencia machista y la sumisión química.

A la vez, la mujer de 71 años aseguró que con este caso busca que "todas las mujeres víctimas de violación se digan 'si la señora Pelicot lo hizo, lo podemos hacer'".

"No quiero que (las víctimas) tengan más vergüenza. La vergüenza, no somos nosotras la que tenemos que tenerla, son ellos", dijo Pelicot.  "Expreso sobre todo mi voluntad y determinación para que cambiemos esta sociedad", añadió.

LO ÚLTIMO

"Cómo pudiste dejar entrar en casa a estos individuos"

Pelicot aprovechó la instancia para hablarle a su exmarido, aunque sin mirarlo, y le preguntó cómo fue capaz de administrarle ansiolíticos para dormirla y así decenas de hombres pudieran violararla entre 2011 y 2020.

"Intento comprender cómo este marido, que era el hombre perfecto, pudo llegar a eso. Cómo mi vida pudo dar este vuelco. Cómo pudiste dejar entrar en casa a estos individuos cuando conocías mi repulsión por el intercambio de parejas", afirmó con voz clara y firme.

Por su parte, los 50 hombres juzgados junto al exmarido, la mayoría por violación con agravantes, se enfrentan a hasta 20 años de cárcel. Muchos de ellos afirman que no se dieron cuenta del estado inconsciente en el que se encontraba la mujer. El veredicto de este proceso, que ha dado la vuelta al mundo, está previsto hacia el 20 de diciembre.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.