Tribunal Supremo de Venezuela ratifica sentencia que dio por ganador de las elecciones a Nicolás Maduro
- Por Nicolás Díaz | AFP
¿Qué pasó?
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró el viernes "inadmisible" un recurso introducido por el excandidato presidencial Enrique Márquez para solicitar la nulidad de una sentencia -emitida por el mismo organismo- que convalidó la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Márquez, también exdirectivo del Consejo Nacional Electoral por la oposición, introdujo el pasado 26 de septiembre, junto a una veintena de chavistas disidentes, un recurso ante la Sala Constitucional del TSJ al asegurar que la sentencia que ratificó la victoria del mandatario izquierdista estaba marcada por "vicios de inconstitucionalidad".
En su nueva decisión, la máxima corte, señalada de favorecer con sus decisiones al oficialismo, declaró "inadmisible la solicitud de revisión constitucional de la sentencia número 031 del 22 de agosto de 2024, dictada por la Sala Electoral" del TSJ luego de un recurso interpuesto por el propio Maduro para certificar su triunfo.
"Toda vez que en el marco del proceso del recurso contencioso electoral interpuesto, la referida sala recabó y examinó todas las pruebas necesarias conforme a los hechos y al derecho, incluyendo un peritaje de manera exhaustiva, detallada y completa", indicó la sentencia.
LO ÚLTIMOSegún la corte, el peritaje "comprobó la integridad inobjetable de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, los cuales arrojaron que el candidato electo para el período presidencial 2025-2031 fue el ciudadano Nicolás Maduro".
Al consignar la solicitud, Márquez, uno de los diez candidatos en los comicios de julio, señaló que la decisión de la sala electoral del TSJ incurría en una "violación de la soberanía popular recogida en el sufragio del debido proceso".
Se refiere a la certificación que hizo la máxima corte del país de los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado vencedor mientras la oposición denunciaba fraude y reivindicaba la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Cómo Venezuela llegó a la crisis? Experto explica origen de los problemas económicos y políticos del país
- "Es una burla miserable": Pensionados de Venezuela reclaman ante inicio de la Navidad adelantada por Maduro
- Edmundo González Urrutia aparece en manifestación de la oposición venezolana en Madrid
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta