"Un mundo sin armas nucleares": Conoce a la organización japonesa que obtuvo el Nobel de la Paz
- Por Javiera Rodríguez | AFP
¿Qué pasó?
El Nobel de la Paz recayó este viernes en la organización japonesa Nihon Hidankyo, que reagrupa a supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, "por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares".
El premio va acompañado de una medalla de oro, un diploma y un cheque de un millón de dólares. Tras la entrega esta semana de los premios de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, la sesión culminará el lunes con el Nobel de Economía.
¿Qué dijo el Comité Nobel?
El grupo, fundado en 1956, recibió la recompensa "por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más", declaró el presidente del Comité Nobel noruego, Jorgen Watne Frydnes.
Además, consideró "alarmante" que el "veto sobre el uso de armas nucleares" que se generó en respuesta a los bombardeos atómicos de agosto de 1945 esté ahora "sometido a presión".
LO ÚLTIMO"El premio de este año es un premio que se centra en la necesidad de defender este veto nuclear. Y todos tenemos una responsabilidad, particularmente las potencias nucleares", declaró Frydnes a los periodistas.
Gaza es "como Japón hace 80 años"
El copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, consideró que la actual situación en la Franja de Gaza, escenario desde hace un año de una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, es similar a la del Japón devastado por las bombas al final de la Segunda Guerra Mundial.
"En Gaza, (los padres) toman en sus brazos a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años", declaró. "Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas", afirmó.
"Por ejemplo, si Rusia las usa contra Ucrania, o Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas", insistió.