El huracán Milton azota Florida: Se reportan al menos dos fallecidos y 2,8 millones de hogares sin electricidad

¿Qué pasó?

El huracán Milton, debilitado pero aún muy peligroso, recorre este jueves Florida, dejando a al menos dos fallecidos, más de 2,8 millones de hogares sin electricidad y provocando inundaciones, dos semanas después del paso devastador del huracán Helene.

Milton desató su furia apenas dos semanas después de que otro gran huracán, Helene, devastara Florida y otros estados del sureste, con un saldo de al menos a 236 muertos y equipos de emergencia todavía suministrando ayuda.

Ir a la siguiente nota

"La peor tormenta en Florida en un siglo"

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó hacia las 20:30 horas del miércoles (00H30 GMT) que Milton tocó tierra "cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota".

Durante la noche se registraron vientos extremos de hasta 165 km/h, según datos del NHC, que alertó de riesgos de inundaciones.

LO ÚLTIMO

Degradado a categoría 3 (de 5), la potencia del huracán disminuyó el jueves por la mañana, pasando a categoría 1, según el NHC. El presidente estadounidense,Joe Biden, había anticipado el miércoles que Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo".

Acompañada de "vientos extremos" y de fuertes lluvias, la megatormenta provocó a su llegada inundaciones "repentinas", precisó el informe del NHC. También provocó tornados antes de llegar en el centro y el sur del estado, según la cadena Weather Channel.

Desde hace varios días, las autoridades exhortan a los habitantes de las zonas afectadas a evacuar. "Es una cuestión de vida o muerte", advirtió el Presidente Joe Biden.

¿Hacia dónde avanzará Milton?

Se prevé que Milton ahora avance hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando --donde se encuentra Walt Disney World-- en su camino. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota cerraron hasta nuevo aviso.

Según los científicos, el cambio climático juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos.

Las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado el miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).

Todo sobre Estados Unidos