Reino Unido devuelve archipiélago a República de Mauricio: ¿Podría suceder lo mismo con las Malvinas?

¿Qué pasó?

Reino Unido devolverá el archipiélago de Chagos a la República de Mauricio, en el océano Índico. Así lo anunciaron ambos países tras un "acuerdo histórico" que permitirá a los británicos mantener una base militar conjunta con Estados Unidos en la zona.

El acuerdo fue aplaudido por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien valoró que se mantenga la base en la isla Diego García, la más grande de las 55 del archipiélago. Este es un lugar estratégico que desempeña un "papel esencial en la seguridad regional y global", destacó el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que la República de Mauricio es un país formado por un conjunto de islas, casi 1.000 kilómetros al este de Madagascar, sin embargo, desde 1965 el archipiélago era administrado por Reino Unido.

¿Podría el Reino Unido devolver las Malvinas a Argentina?

Según investigó Emol, en 2019, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en una opinión no vinculante, señaló que Reino Unido dividó Mauricio de forma ilícita tras poner fin a su gobierno colonial en la década de 1960. Fue así cuando aconsejó a Londres renunciar al control de las islas, lo que fue celebrado por Argentina por la similitud de los casos.

LO ÚLTIMO

En 2022, la Asamblea General de la ONU votó a favor de la retirada de Reino Unido. "A ustedes los británicos los sacaron hace casi dos siglos y a nosotros, cincuenta años atrás, pero les digo a los argentinos que no se desalienten en su lucha por recuperar las Islas Malvinas", señaló al medio trasandino La Nación, Olivier Bancoult, líder de los refugiados de Mauricio, luego de que Londres aceptó negociar la soberanía con ese país.

En ese momento, la presión aumentó desde el pueblo argentino, que a través del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, solicitó que tal como Gran Bretaña aceptó negociar con Mauricio tras la resolución 2066 de la ONU, también debía cumplir la resolución 2065 que pedía negociar con Argentina.

Sin embargo, las autoridades británicas dijeron que los casos de Chagos y Malvinas son totalmente distintos. "Quiero asegurarles que los contextos legales e históricos del archipiélago de Chagos y de las islas Malvinas son muy diferentes", destacó Alison Blake, gobernadora británica a cargo del archipiélago, según consignó Europa Press.

Finalmente, a autoridad cerró cualquier chance para Argentina y argumentó: "El Gobierno del Reino Unido mantiene su compromiso de defender el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Islas Malvinas, y el compromiso inquebrantable de Reino Unido de defender su soberanía sigue intacto".

Todo sobre Argentina