¿El fin del aire acondicionado? Así es el invento a bajo costo que pretende reemplazarlo

En invierno y verano, el aire acondicionado es un aliado en los hogares para soportar las respectivas temperaturas. Muchas veces se trata de una inversión importante para las familias, pero es probable que este artefacto tecnológico tenga sus días contados.

Lo anterior es gracias a un proyecto universitario pensado desde el mundo de la arquitectura e inspirado en la ingeniería de las termitas —conocidas por alimentarse de la celulosa contenida en la madera—, convirtiéndose en una alternativa más económica y sustentable.

Ir a la siguiente nota

La iniciativa corresponde al trabajo de una tesis perteneciente a la estudiante Rameshwari Jonnalagedda para la asignatura "Diseño para la fabricación" de la Escuela de Arquitectura Bartlett, perteneciente a la University College London.

Así es la alternativa que pretende reemplazar al aire acondicionado

Su nombre es TerraMound y lo que hace es combinar arcilla de terracota con un tipo de geometría definida como "superficie mínima triplemente periódica". Mediante una impresora 3D, el resultado es una cerámica porosa con una estructura compleja similar a la que tienen los termiteros.

LO ÚLTIMO

Gracias a las porosidades, la idea es utilizar un flujo de aire suave para crear una turbulencia dentro de la red de geometrías, siendo una alternativa moderna de enfriamiento de los espacios.

Para ocasionar ese flujo de aire, se requiere un riego desde arriba. Según explican desde la escuela londinense, este tipo de riego "permite que el agua se filtre a través de la gran superficie de la cerámica. Aprovechando las propiedades de la arcilla —que facilita el enfriamiento por evaporación, acompañado de un flujo de aire amplificado—, se crea un sistema de enfriamiento a pequeña escala".

 

Así son los modelos de TerraMound fabricados por la impresora 3D (LinkedIn)

 

Si bien no exige una conexión a la electricidad, al menos el prototipo de TerraMound necesita de un ventilador a pilas que genere la circulación del aire para el enfriamiento, que va instalado en la base de la cerámica.

Por último, el invento de Jonnalagedda puede ser utilizado como si fuera un ventilador de escritorio, o bien, como una estructura integrada a las edificaciones.

Todo sobre Vivienda