Parlamento Europeo reconoce al opositor Edmundo González como "presidente legítimo" de Venezuela
- Por Nicolás Díaz | AFP
¿Qué pasó?
El Parlamento Europeo reconoció este jueves 19 de septiembre al opositor Edmundo González Urrutia como "presidente legítimo" de Venezuela, entre cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio, en una resolución que el Congreso del país caribeño calificó de "nefasta agresión".
Parlamento Europeo reconoce triunfo de González
Con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, los eurodiputados instaron a la comunidad internacional a ejercer "presión" sobre el gobierno de Maduro y "su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido".
González Urrutia, refugiado en España desde 8 de septiembre, denuncia un fraude y reivindica una victoria en los comicios.
Maduro fue proclamado ganador por la autoridad electoral para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), lo que fue validado luego por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia tras un pedido del propio mandatario izquierdista. Ambas instituciones están acusadas de servir al gobierno chavista.
En su resolución, la Eurocámara instó a la Unión Europea (UE) a "hacer todo lo posible para garantizar" que González Urrutia pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2025.
González agradece al Parlamento Europeo
"Agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige que se respete la verdad", reaccionó González en la red social X.
El opositor publicó un video en el que reitera que su decisión de salir de Venezuela respondió a "presiones inenarrables" y "amenazas extremas".
La Asamblea Nacional venezolana, controlada por el chavismo, aprobó por su parte un acuerdo para "repudiar categóricamente la nefasta agresión promovida por la derecha fascista del Parlamento Europeo".
Leer más de
Notas relacionadas
- Venezuela pedirá arresto de Javier Milei y abrirá investigación por violaciones a los DD.HH. en Argentina
- Edmundo González dice que firmó bajo "coacción" reconocimiento del triunfo de Maduro en Venezuela antes de exiliarse
- España "desmiente y rechaza rotundamente" acusaciones de intentar "desestabilizar" a Venezuela
Lo último de mundo
"No hay justificación para lo que hice": Apoderada pierde en el casino más de $11 millones que eran para fiesta de graduación
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Lo último de tendencia
Claudio Narea revela cuánto tiempo lleva sin hablar con Jorge González: "Es un punto final a la relación"
"Estoy agotada, un poco desmotivada": Blu Dumay decidió terminar su romance con Efrén Reyero en "El Internado"
"Padres": Alexis Sánchez y Alexandra Litvinova presentan a su bebé con tiernas fotografías
"Tú no me conoces": Cony Capelli responde con todo a Adriana Barrientos tras duras críticas en su contra
La contundente reacción de Pancha Merino a nueva relación de Andrea Marocchino: "Persona sin ética y poca moral"
Rihanna fue como público a concierto de Mariah Carey y la hicieron sentar por no dejar ver: "Así es como se siente ser normal"
Pidió "solo las puntas": Oliver Borner impacta con drástico cambio de look
El significativo gesto que Andrea Marocchino habría tenido con Pancha Merino tras su separación: "Un gallo educado"
Efrén Reyero explota en "El Internado" tras ser amenazado por Carla Ochoa: "Rencorosa, ahí está la espiritualidad"
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Lo último de nacional
Son 47 departamentos ubicados en la comuna de Quilicura: Así son las nuevas viviendas entregadas por el Gobierno
Fiscalizan 50 joyerías en conocida galería de Santiago: Investigan posibles vínculos con el crimen organizado y otros delitos
Contraloría alerta por "débil control" en la "Tía Rica": Hasta 230 empeños por persona y usuarios con antecedentes
Provocó chispas mientras realizaba labores agrícolas: Detienen a trabajador acusado de generar incendio en Santo Domingo
Desde Los Andes hasta Rancagua: Denso humo de incendios forestales cubre la zona central de Chile
Kast se reúne con vecinos de San Miguel: "Muchas veces recorrí esta zona, es parte de mi vida esta comuna histórica"
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar