¿Adiós a los "taper"? Famosa marca de envases herméticos podría declararse en quiebra esta semana
A más de un año de instalar las dudas sobre la continuidad de su funcionamiento, esta semana será clave para Tupperware, cuya marca seguramente está en la cocina de muchos hogares chilenos.
Resulta que la empresa fabricante de envases herméticos y especializada en el almacenamiento de alimentos podría declarar su quiebra por estos días, a raíz de una serie de deudas que suman más de 700 millones de dólares, lo que en pesos chilenos equivale a una cifra superior a los $647 mil millones.
La supuesta declaración es un trascendido que la compañía estadounidense no ha confirmado, pero en abril de 2023 confirmó la contratación de asesores financieros para hallar una salida que, lamentablemente para sus pretensiones, parece imposible.
Tupperware al borde de la quiebra
Según declararon a Bloomberg los conocedores de la crítica situación, mediante su declaración de quiebra Tupperware pretende acogerse a la protección judicial que establece la legislación de Estados Unidos.
LO ÚLTIMOEste trámite lo realizaría a propósito de su presunto incumplimiento en los términos de su millonaria deuda. A pesar de que los prestamistas otorgaron una cierta flexibilidad en 2024 para que la compañía se pusiera al día, las supuestas fallas fueron consolidándose hasta hacerse insostenibles.
En busca de salarios más bajos
La marca —popularmente denominada como "taper", estableciendo un nombre de categoría para los envases herméticos— lleva años intentando reactivar su negocio, en medio de la fuerte competencia con otras empresas como Rubbermaid, Glad, Pyrex y Oxo.
Sin embargo, la tarea ha sido compleja en el último tiempo: en 2023 se nombró a un nuevo CEO y reemplazó a otros miembros del directorio, justo cuando se impulsaba un ajuste en su modelo de negocios.
Y en junio de este año dio a conocer que uno de los planes para "no desangrarse" financieramente es cerrar su fábrica en Estados Unidos, lo que se concretaría en enero de 2025, dejando a casi 150 trabajadores sin fuente laboral a partir del presente mes de septiembre.
El trasfondo de la decisión es la búsqueda de Tupperware por salarios más bajos. Con el cierre, las operaciones se concentrarían en la fábrica que tiene en México, cuyo sueldo mínimo es de 440 dólares (407 mil pesos chilenos); por lo tanto, así podría pagar un menor monto en comparación a lo que desembolsaba en remuneraciones en Estados Unidos.
Leer más de
Notas relacionadas