Conductor que atropelló a más 30 personas habría entregado datos falsos para obtener su licencia

¿Qué pasó?

Cristian Joaquín Pacha, el conductor que atropelló a unas 35 personas en Córdoba, Argentina, volvió a ser detenido este fin semana tras estar acusado de haber falsificado sus datos al momento de sacar su licencia de conducir.

Ir a la siguiente nota

El contador y profesor universitario jubilado de 68 años, manejaba a 110 km/h y dijo que no recordaba nada del accidente en el que el pasado jueves dejó 15 heridos y dos de gravedad: un niño de 4 años que está estable, y a una mujer de 20 años que sufrió la amputación de su pie y fractura de cráneo.

Tras el accidente, el hombre pagó una fianza de 20 de millones argentinos para salir de prisión (unos 19 millones de pesos chilenos). No obstante, con los nuevos antecedentes, el fiscal Ernesto de Aragón solicitó nuevamente su detención.

Habría mentido para sacar la licencia

Pese a que había pagado la fianza, la Fiscalía siguió investigando el caso de Pacha y allanó el Centro de Participación Comunal (CPC), donde acusado renovó su carnet de conducir hasta 2029. Ahí habrían encontrado una serie de respuestas incorrectas que el adulto mayor dio en la declaración jurada que se presenta para obtener el carnet de manejo.

LO ÚLTIMO

El medio local Primer Día informó que el conductor habría mentido en al menos dos preguntas relacionadas con sus antecedentes de salud, específicamente en las interrogantes: "¿Tiene problemas de corazón?" y "¿Ha tenido problemas de equilibrio, mareos, vértigos o convulsiones?".

Las dos patologías que Pacha aseguró no padecer, son fundamentales al momento de entregar una licencia de conducir en Argentina. De hecho, si hubiera respondido con la verdad, no le habrían dado el carnet. Por haber mentido de forma consciente, podría ser imputado por el delito de falsedad ideológica, informó TN.

Tras el accidente, el adulto mayor aclaró haber tenido una cirugía cardiovascular dos años atrás y aseguró contar con historial médico por desmayos, problemas motores y al sistema nervioso, incluso había sufrido otros accidentes vehiculares antes. Mientras dure la investigación, Pacha permanecerá en la cárcel de Bouwer, Córdoba.