Muere expresidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años

¿Qué pasó? 

La tarde de este miércoles se confirmó la muerte del expresidente peruano Alberto Fujimori, a los 86 años, a raíz de un cáncer que padecía y cuyo tratamiento de radioterapia había finalizado hace poco. 

Ir a la siguiente nota

En mayo pasado, el exmandatario había comunicado que se le detectó un tumor maligno en la lengua, tras tener una lesión cancerígena en el mismo órgano por más de 27 años.

"Gracias por tanto, papá" 

La información fue dada a conocer a través de redes sociales por su hija Keiko, quien señaló que su deceso se debió precisamente a la enfermedad que sufría desde hace años. 

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor", señaló en su cuenta de X. 

LO ÚLTIMO

"Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto, papá", agregó. 

Horas antes, ya había trascendido que el expresidente estaba atravesando un delicado estado de salud, por lo que sus cercanos ya estaban pidiendo cadenas de oración. 

La última vez que se le vio públicamente fue el pasado jueves cuando salía desde una clínica en el distrito de Miraflores, en donde se hizo una tomografía, según reveló él mismo.

En esa ocasión, el otrora jefe de Estado apareció en silla de ruedas, acompañado de sus hijos Keiko y Kenji.

Indulto humanitario 

El exmandatario salió de la cárcel en diciembre de 2023 bajo un indulto humanitario, luego de permanecer 16 años tras las rejas por cometer violaciones a los derechos humanos.

De origen japonés, gobernó Perú con mano de hierro y logró derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados.

Sin embargo, fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.

Leer más de