Kim Jong-un habría ordenado ejecutar a 30 funcionarios tras graves inundaciones en Corea del Norte

¿Qué pasó?

Kimk Jon-un, el denominado líder supremo de Corea del Norte, ordenó la ejecución de entre 20 a 30 funcionarios por sus responsabilidades en las inundaciones que afectaron en julio pasado a parte del país, fenoméno que ocasionó la muerte de entre 4 mil y 5 mil fallecidos, aunque no hay datos oficiales al respecto.

LO ÚLTIMO

Tras ello, el dirigente norcoreano amenazó con castigos a algunas autoridades por los estragos provocados por el temporal en las provincias de Jagang y Pyongan del Norte y recientemente la cadena surcoreana TV Chosun, pudo confirmar las ejecuciones.

Un antiguo líder político estaría entre los ejecutados

Tras el intenso temporal, Kim cesó de sus funciones a finales de julio a su ministro de Seguridad Pública y a varias autoridades regionales, pero los servicios de inteligencia surcoreanos estaban investigando si también ha habido ejecuciones.

Al respecto, la agencia de noticias Yonhap aseguró que entre las potenciales víctimas figura el antiguo líder del partido único en Jagang, Kang Pong Hun, quien habría sido asesinado junto al resto de funcionarios a fines del mes pasado.

Ir a la siguiente nota

Los medios oficiales de Corea del Norte, que sí difundieron imágenes de Kim Jong-un supervisando en lancha las zonas anegadas por las lluvias, no han informado en esta ocasión de ninguna medida de represalia además de los ceses.

De todas maneras, no sería la primera vez que el régimen perpetra ejecuciones como castigo político. Antes de la pandemia, el país registraba un promedio de 10 ejecuciones públicas anuales, una cifra que, según Korea Times, ha aumentado exponencialmente a cerca de 100 en los últimos años.

Todo sobre Corea del Norte