Alpinista ruso muere mientras intentaba rescatar el cuerpo de su amigo fallecido un año antes en la misma montaña
- Por Nicolás Díaz
Un trágico hecho enluta a la comunidad alpina de Rusia, ya que uno de sus más grandes exponentes, Sergey Nilov, perdió la vida en la montaña Gasherbrum IV, ubicada en la frontera entre China y Pakistán.
Nilov, acompañado de otros cuatro escaladores, había llegado a la decimoséptima cumbre más alta del mundo para rescatar el cuerpo de su amigo Dmitry Golovchenko, quien había fallecido en la misma cumbre el año 2023.
Según reporta el diario Marca, el año pasado Nilov y Golovchenko intentaron conquistar el macizo que les quitó la vida por su arista sureste, algo inédito hasta la fecha. En el intento de esa hazaña, Golovchenko perdió la vida y Nilov regresó a su campamento base con signos de congelación.
Pasado un año, Nilov volvió a la Gasherbrum IV para recuperar el cuerpo de su malogrado amigo. Sin embargo, el pasado 17 de agosto, a una altura de entre 6.200 y 6.400 metros, un bloque de hielo colapsó e hizo que se perdiera el rastro de Sergey Nilov.
Dos de los acompañantes de Nilov, Mikhail Mironov y Sergey Mironov, quedaron heridos y atrapados en la montaña, pero tras descender unos metros encontraron una de sus mochilas, donde había un quemador que permitió que resistieran tres días antes de ser rescatados.
El rescate de Nilov iba a continuar, pero una intensa nevazón provocó que los esfuerzos por localizar al montañista mediante un helicóptero fueran infructíferos y la búsqueda se cancelara. Con esto, se declaró muerto al laureado alpinista ruso.
Notas relacionadas
- "Los extraño": Joven irá a la cárcel tras manejar alcoholizado y provocar la muerte de sus 3 amigos en Argentina
- Tribunal Supremo de Venezuela declara válida la reelección de Nicolás Maduro tras cuestionadas elecciones
- Encuentran cadáver del magnate británico Mike Lynch tras naufragio de lujoso yate en Italia