Venezuela: Chavismo y oposición se vuelven a tomar las calles tras crisis poselectoral
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
El chavismo y la oposición de Venezuela convocaron para este sábado marchas en Caracas y otras ciudades, casi tres semanas después de las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto, entre denuncias de fraude de sus adversarios.
Maduro fue proclamado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, con el 52% de los votos, cifra que la oposición liderada por María Corina Machado rechaza.
LO ÚLTIMOLa dirigente reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y publicó en una web copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban sus argumentos.
Machado proyectó un "día histórico" con manifestaciones en Caracas y otras 300 ciudades en una "gran protesta mundial por la verdad".
"Aquí todo el mundo tiene que mantener la batalla y la fuerza", declaró la exdiputada el viernes en una transmisión por redes sociales. "Al saberse desnudo, entonces qué hace: mentira, represión, violencia y desmoralización. La desmoralización es la estrategia del régimen" de Maduro, aseveró.
En Australia, varios manifestantes se congregaron el sábado en Sídney para dar inicio a la movilización.
"Nos hemos reunido y hemos alzado nuestras voces, y siento que el país es uno ahora. Volvemos a ser uno", declaró Kevin Lugo, organizador de la protesta de 28 años, que huyó de Venezuela hace nueve años.
Las manifestaciones en Venezuela, que estallaron tras el anuncio de los resultados electorales en julio, se saldaron con 25 muertos y más de 2.400 detenidos, tachados por Maduro de "terroristas".
No está claro si Machado o González Urrutia participarán en la protesta de este sábado en Caracas. Están en la clandestinidad desde que las autoridades abrieron una investigación penal en su contra por "instigación a la rebelión", entre otros cargos, poco después de que el presidente pidiese cárcel para ambos al responsabilizarlos de actos de violencia.
Machado participó en la última gran manifestación poselectoral, el 3 de agosto. González no aparece en público desde el 30 de julio.
Por su parte, el chavismo pondrá a prueba igualmente fuerzas en el corazón de Caracas en respaldo a Maduro, que pidió "certificar" la elección al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de favorecer al gobierno con sus decisiones.
"El sábado nosotros vamos a la calle a marchar en toda Venezuela, vamos para la calle a seguir celebrando la victoria de la revolución bolivariana", dijo esta semana el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.
Leer más de
Notas relacionadas
- OEA aprueba resolución sobre crisis en Venezuela: Pide publicar "de manera expedita" las actas electorales
- Chile, la UE y otros 21 países piden a Venezuela la "inmediata publicación de actas originales y verificación imparcial"
- "El temor es completamente legítimo": La postura del Gobierno ante posible ola migratoria desde Venezuela
Lo último de mundo
"No hay justificación para lo que hice": Apoderada pierde en el casino más de $11 millones que eran para fiesta de graduación
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Lo último de tendencia
Claudio Narea revela cuánto tiempo lleva sin hablar con Jorge González: "Es un punto final a la relación"
"Estoy agotada, un poco desmotivada": Blu Dumay decidió terminar su romance con Efrén Reyero en "El Internado"
"Padres": Alexis Sánchez y Alexandra Litvinova presentan a su bebé con tiernas fotografías
"Tú no me conoces": Cony Capelli responde con todo a Adriana Barrientos tras duras críticas en su contra
La contundente reacción de Pancha Merino a nueva relación de Andrea Marocchino: "Persona sin ética y poca moral"
Rihanna fue como público a concierto de Mariah Carey y la hicieron sentar por no dejar ver: "Así es como se siente ser normal"
Pidió "solo las puntas": Oliver Borner impacta con drástico cambio de look
El significativo gesto que Andrea Marocchino habría tenido con Pancha Merino tras su separación: "Un gallo educado"
Efrén Reyero explota en "El Internado" tras ser amenazado por Carla Ochoa: "Rencorosa, ahí está la espiritualidad"
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Lo último de nacional
Son 47 departamentos ubicados en la comuna de Quilicura: Así son las nuevas viviendas entregadas por el Gobierno
Fiscalizan 50 joyerías en conocida galería de Santiago: Investigan posibles vínculos con el crimen organizado y otros delitos
Contraloría alerta por "débil control" en la "Tía Rica": Hasta 230 empeños por persona y usuarios con antecedentes
Provocó chispas mientras realizaba labores agrícolas: Detienen a trabajador acusado de generar incendio en Santo Domingo
Desde Los Andes hasta Rancagua: Denso humo de incendios forestales cubre la zona central de Chile
Kast se reúne con vecinos de San Miguel: "Muchas veces recorrí esta zona, es parte de mi vida esta comuna histórica"
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar