Genio para las matemáticas y rey de los precios bajos: Cómo el dueño de Temu se convirtió en el hombre más rico de China

¿Qué pasó?

Colin Huang, magnate del comercio electrónico y dueño del portal de compras Temu, se convirtió en el hombre más rico de China, según publicó la agencia de información económica Bloomberg. 

De acuerdo al portal, Huang cuenta con una fortuna de 48.600 millones de dólares y superó a empresarios como Zhong Shanshan, propietario de la empresa de bebidas Nongfu Spring; Ma Huateng, jefe del gigante tecnológico Tencent y su popular aplicación WeChat; y A Zhang Yiming, fundador de Bytedance, la matriz de TikTok.

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¿Cómo Coling Huang se convirtió en el hombre más rico de China?

El dueño de Temu nació en 1980 en la ciudad de Hangzhou, en el este de China. Desde joven, lo catalogaron como un genio para las matemáticas. Google China fue uno de los primeros lugares en los que trabajó Coling Huang. 

En el año 2015, el actual magnate chino fundó el portal de comercio electrónico Pinduoduo, que se convirtió en uno de los más famosos del gigante asiático, compitiendo con Alibaba. 

 

AFP

 

Pinduoduo, en su tiempo, era la aplicación que atraía a los consumidores con enormes descuentos y ofrecía un amplio abanico de productos, a veces ofreciendo precios sorprendentemente bajos en un mercado de feroz competencia.

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El éxito de Temu en medio de cuestionamientos

Coling Huang no se quería quedar solo en China. En el año 2022, lanzó la versión internacional de Temu en Estados Unidos, donde logró cosechar miles de adherentes tras ofrecer productos ultrabaratos y enviados desde el gigante asiático. 

Luego de conquistar el mercado estadounidense, Huang también implantó su aplicación de productos en Europa y América Latina, donde en Chile ya se encuentra masificada debido a la diversidad de productos que ofrece. 

En Europa, y solo en un periodo de un año, Temu asegura que ya dispone de unos 75 millones de usuarios activos cada mes en la región.

Sin embargo, el éxito de la plataforma ha ido acompañado de acusaciones de prácticas comerciales injustas y bajos estándares de seguridad en los productos.

 

Temu (AFP)

 

Este año, grupos de consumidores en Europa acusaron a Temu de manipular a los compradores para que gastaran más dinero, distorsionando su capacidad de tomar "decisiones libres e informadas". En abril, los reguladores surcoreanos abrieron una investigación contra la empresa por sospechas de publicidad engañosa y prácticas injustas.

Incluso en China, cientos de comerciantes se manifestaron frente a sus oficinas en Guangzhou alegando un trato injusto en la venta de sus productos a la plataforma.

Pero eso no afectó a rendimiento del propietario de Temu PDD Holdings, que tiene una capitalización bursátil de 191.680 millones de dólares, y que, en mayo pasado, anunció que había triplicado su beneficio en el primer trimestre respecto al año anterior.

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