Más de 300 muertos y la huida de la primera ministra: ¿Qué está pasando en Bangladesh?

¿Qué pasó?

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, huyó del país este lunes tras 15 años en el poder, en medio de la crisis política marcada por multitudinarias protestas que exigían su salida y que han dejado centenares de muertos. 

Protestas estudiantiles

Las manifestaciones comenzaron a principio de julio y fueron organizadas por estudiantes universitarios que exigían la abolición de un sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a determinados grupos.

LO ÚLTIMO

Aunque las movilizaciones en primera instancia se llevaron a cabo de manera pacífica, luego se tornaron violentas, al mismo tiempo que dejaron de ser solo estudiantiles y se terminaron convirtiendo en una causa apoyada por todo el país.

En ese contexto, quienes salieron a la calle ya no solo pedían terminar con el sistema de cuotas, sino que también exigían la renuncia de Hasina. Esta, en respuesta, reprimió a los manifestantes, al punto que se han registrado más de 300 muertos. 

 

AFP

 

Militaron anunciaron un gobierno interino  

Luego de la dimisión de la primera ministra, los militares anunciaron por televisión estatal la formación de un gobierno interino.

"El país sufrió mucho, la economía se ha visto golpeada, muchas personas murieron, es hora de acabar con la violencia", indicó el jefe del Ejército, el general Waker Uz Zaman.

Ir a la siguiente nota

Según AFP, la huida de Hasina se habría concretado en helicóptero. Tras ello, cientos de manifestantes irrumpieron en su residencia oficial en Daca, la capital del país.

Asimismo, miles salieron a la calle a celebrar. "Queremos un país libre de corrupción, donde todos tengan el derecho a expresar su opinión", afirmó Monirul Islam, un manifestante de 27 años. 

Cabe destacar que Bangladesh es un país de 171 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes. Se trata de un país con altos índices de pobreza y con una economía muy dependiente de la industria textil. 

Cientos de muertos 

Al menos 66 personas murieron este lunes por la violencia, la gran mayoría en la capital, según reportes de un hospital y de la policía, que informó que bandas lanzaron ataques contra los aliados de Hasina.

Ya el domingo se había contabilizado casi 100 fallecidos durante la represión de las manifestaciones, entre ellos, 14 policías. En total, al menos 366 personas murieron desde el inicio de las movilizaciones el 1 de julio.

Por su parte, el presidente de Bangladesh, Mohamed Shahabudin, ordenó la liberación de los manifestantes encarcelados y de la líder de la oposición, la ex primera ministra Begum Jaleda Zia, de 78 años.

Los militares, en tanto, anunciaron el levantamiento del toque de queda el martes.

Leer más de