Emiten aviso por tormenta solar geomagnética que afectará a la Tierra
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
En las últimas horas, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió un aviso por tormenta solar que afectará a la Tierra.
Cabe recordar que en mayo pasado el planeta se vio afectado por un fenómeno similar y de mayor intensidad, el que generó auroras boreales y australes, las que fueron captadas en distintas partes del mundo.
El aviso
El centro emitió un fuerte aviso de tormenta geomagnética, conocido como G3 (el tercer nivel más alto sobre el total de cinco) para entre el 29 y el 31 de julio.
Según la NOAA, si se dan las condiciones G3 previstas, las auroras podrían ser visibles en lugares como Illinois y Oregón (EE.UU.), dijo el Centro de Predicción del Clima Espacial.
Consecuencias
La actividad solar podría provocar significativas alteraciones en el campo magnético de la Tierra, lo que podría resultar en la visualización de auroras boreales en áreas donde usualmente no son observadas.
Las tormentas geomagnéticas fuertes son poco frecuentes, informó el Centro de Predicción del Clima Espacial, pero son más comunes que la tormenta geomagnética G5, o extrema, que ocurrió el 10 y 11 de mayo.
Ese evento desató auroras boreales que deslumbraron muchos lugares del mundo donde normalmente no se pueden apreciar.
Notas relacionadas