
Reportan "ataque masivo" a red de trenes de alta velocidad en Francia antes de la inauguración de los JJ.OO.
- Por Patricio Vargas | AFP
¿Qué pasó?
La compañía ferroviaria francesa SNCF fue víctima este viernes de un "ataque masivo" para "paralizar" su red de trenes de alta velocidad, que afectó a 800.000 viajeros, indicó la empresa a AFP, a unas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
La SNCF "fue víctima esta noche de varios actos malintencionados, simultáneos, que afectaron a las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este", indicó el grupo ferroviario en un comunicado, en el que precisó que "se provocaron incendios voluntarios para dañar [sus] instalaciones".
LO ÚLTIMOEl ataque
Por ello, la circulación de los trenes de alta velocidad (TGV, por sus siglas en francés) en esos tres ejes se vio "muy alterada".
El ataque, que se produjo horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, afectó a 800.000 viajeros, señaló el presidente ejecutivo de SNCF, Jean-Pierre Farandou, en rueda de prensa.
Según dijo a AFP una fuente próxima al caso, se trata de un "sabotaje" coordinado, una serie de actos cometidos de forma "concertada".
Desvío de trenes
"Estamos desviando algunos trenes a la línea clásica, pero tendremos que anular un buen número" de ellos, afirmó la SNCF. La línea de alta velocidad del sureste, en cambio, no se vio afectada, precisó el grupo.
La compañía indicó que se desplegaron equipos para verificar los problemas y "empezar las reparaciones" pero que la situación podría prolongarse "al menos todo el fin de semana".
Las autoridades
El ministro delegado de Transportes, Patrice Vergriete, denunció un "acto criminal escandaloso" que tendrá "fuertes consecuencias" en el tráfico ferroviario, con un tren de cada dos hacia el norte, el este y Bretaña (en el oeste del país) y un tren de cada cuatro hacia la región de Burdeos, en el suroeste.
En Burdeos, Baptiste Leduc, un periodista deportivo de 26 años, comentó que su jornada laboral "se desmoronó" y que tuvo que avisar a sus jefes de que no podrían contar con él para cubrir la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Su tren, que tenía un retraso previsto de más de tres horas, "tiene todas las papeletas" para no circular hoy, dijo.
Sin embargo, reaccionó rápidamente, "buscando una alternativa" con un autobús. "Ha empezado un éxodo hacia la estación de autobuses, mucha gente ha debido tener la misma idea", contó. "Ha sido un poco caótico, pero al final, los que podían se adaptaron".
"Se informará a todos los clientes, por SMS, de la circulación de sus trenes", precisó la SNCF, que aconsejó a "todos los viajeros aplazar su viaje y no ir a la estación". Los billetes se podrán cambiar o devolver contra reembolso.
El ataque también afectó a los trenes Eurostar desde Londres y Bruselas, anunció la compañía en su página web.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Congreso de EE.UU. aprueba ley que prohíbe el "porno vengativo" y la envía a Trump
Tras largas horas de apagón: La electricidad vuelve progresivamente a España y Portugal
¿Qué se sabe del apagón que generó pánico en parte de Europa?
Profesora muere tras desmayarse en medio de una clase frente a sus alumnos en Estados Unidos
La cervecería artesanal de Estados Unidos que tendrá que cerrar sus operaciones
Niño de dos años que se hizo famoso por viral en redes muere en trágico accidente
Lo último de tendencia
"Un pequeño latido comenzó a sonar": Sabrina Sosa confirma su embarazo al lado de Joaquín Montecinos
Superó a Don Francisco: Felipe Camiroaga alcanza importante hito a casi 14 años de su muerte
Fallece exparticipante de "RuPaul's Drag Race" tras amputación de una pierna: "Tocó incontables vidas a través de su arte"
Ricardo Meruane revela el llamativo mensaje que le envió a George Harris antes de su show en Viña 2025
Tiene más de 4 mil ejemplares: Así es la inesperada colección de Iván Arenas
El nuevo emprendimiento de Bruno Zaretti en Brasil que desea replicar en Chile: "Para mí es un sueño hecho realidad"
"Un amigo en tu camino": El insólito encuentro de Marcela Vacarezza frente a frente con un reptil
Regresan al horario vespertino: Conoce a las tres actrices que se suman al elenco de la nueva teleserie de Mega
"Es mi último en Chile": La especial solicitud de Milagros Zabaleta para su cumpleaños
Dan a conocer detalles de la autopsia de Gene Hackman y su esposa a dos meses de su muerte
Lo último de nacional
Camión que transportaba cebada sufre accidente y termina con su carga volcada en la Ruta 5 Sur
Buscaban una camioneta robada y encontraron 40 patentes falsificadas y 30 motores de vehículos en vivienda de San Bernardo
Allanan casa en La Florida: Dos personas fueron detenidas y se incautó un vehículo de alta gama
Discusión de pareja habría originado incendio que afectó a dos viviendas en Santiago
Cielo cubierto y temperaturas más bajas: Revisa el pronóstico del tiempo de Jaime Leyton para este martes 29 de abril
Temblor de mediana intensidad se percibe en la zona norte del país
Lo último de calidad de vida
Los 5 objetos de tu casa que olvidas limpiar y que podrían estar llenos de bacterias
¿Cuántos huevos puedes comer al día sin afectar tu salud?
Estos son los alimentos que deberías evitar si tienes hipertensión
¿Cómo mantener fresco el cilantro? Los consejos y métodos de almacenamiento que debes conocer
Sin plásticos ni telas: El truco definitivo para mantener el pan fresco por más tiempo, según expertos
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota