
Elecciones legislativas en Francia: La izquierda dio la sorpresa y frenó el avance de la extrema derecha
- Por Ariel Araya | AFP
¿Qué pasó?
Este domingo, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) arrebató a la extrema derecha la victoria en las elecciones legislativas de Francia, abriéndose un período de incertidumbre sobre quién gobernará tras no lograr ningún bloque la mayoría absoluta.
Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista, Marine Le Pen, que aunque gana diputados, fracasa en su intento de lograr una mayoría, incluso absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace apenas unos días.
LO ÚLTIMOLa victoria de la izquierda
"Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible", declaró el líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, para quien el NFP, que carece de mayoría absoluta, deberá "gobernar", pero sin "entablar negociaciones" con la alianza de Macron.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, respondió que "nadie puede decir quién ganó la elección" y llamó al oficialismo a abrirse al partido de derecha Los Republicanos (LR), que lograría entre 63 y 67 escaños.

Los pactos implícitos entre el oficialismo y la izquierda, consistentes en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción en el balotaje, frustraron la victoria ultraderechista.
"Nuestra victoria solo se ha aplazado"
El candidato de RN a primer ministro, Jordan Bardella, denunció una "alianza del deshonor" y aseguró que su partido "encarna la única alternativa" para "enderezar" Francia.
"La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria solo se ha aplazado", abundó Le Pen.
Un gobierno de su formación habría sido el primero ultraderechista en Francia desde la Liberación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y uno nuevo en la Unión Europea, junto a Italia, entre otros.
Artistas, deportistas, sindicatos y organizaciones llamaron a frenar la llegada al poder de la extrema derecha, como la estrella del fútbol Kylian Mbappé, que pidió votar "del lado bueno".
Desde Italia, el papa Francisco advirtió este domingo contra las "tentaciones ideológicas y populistas", sin mencionar a ningún país.
Notas relacionadas
- Vuelco en caso de Loan Peña: Desmienten hipótesis de su tía sobre supuesto accidente y aseguran que fue sobornada
- Biden ratifica su candidatura a la reelección: "Derrotaré a Donald Trump, le gané en 2020 y lo volveré a hacer"
- Las impactantes imágenes que ha dejado el paso del huracán Beryl por el Caribe
Lo último de mundo
Con una lápida escrita en latín: Así será la tumba del Papa Francisco
Muere alto oficial militar ruso tras explosión de un vehículo
El Vaticano afina los detalles finales del funeral del Papa Francisco: Asistirá Trump, Milei y Netanyahu
Vecinos lo descubrieron: Arrestan a "asesino serial de gatos" en Estados Unidos
Joven madre que sacó a pasear a su bebé en coche murió golpeada en la cabeza por una grúa
Conmoción en Francia: Estudiante mata a una compañera y deja a otros tres alumnos heridos tras atacarlos con un cuchillo
Lo último de tendencia
"No se lo deseo ni a mi peor enemigo": "Arenita" Rodríguez habla sobre la dolorosa afección que la tuvo tres días hospitalizada
"Cumplió la promesa": El especial anillo que Pedro Astorga regaló a Michelle Carvalho y que avivó rumores de romance
A sus 90 años sigue actuando: Así luce hoy la actriz Luz Jiménez
Una de las pocas invitaciones a la TV que han aceptado: Así fue la presentación que hicieron Los Vásquez en Mega el 2011
¿Se acabó el amor? Rumores indican que Clara Chía y Gerard Piqué estarían enfrentando una crisis en su relación
Los celulares que se podrían conectar al Internet satelital de Elon Musk
Estaba embarazada: Revelan nuevos detalles de la muerte de la joven actriz Sophie Nyweide
"La mayor emergencia ginecológica": Qué es un embarazo ectópico, el problema por el que María Becerra fue operada de urgencia
Este domingo se anunciará a la ganadora: Ellas son las famosas que compiten por ser Miss Universe Santiago
Con indirectas a Karol Dance y Fanny Cuevas: "Arenita" saca aplausos con divertida colaboración con Netflix
Lo último de nacional
Hermano de María Ercira revela su hipótesis: "Alguien la confundió con otra persona"
El puzle del robo de computadores en Mideso: Fiscalía pide 5 años de cárcel para reo que suplantó a exministro Jackson
Portazo de Fiscalía a la Corona española: No hay delito por difusión de imágenes de princesa Leonor en Punta Arenas
El sorprendente video del rayo que impactó en Tocopilla
Habían al menos 6 rucos: Realizan operativo de limpieza en zona que era foco de consumo de drogas y delincuencia en San Bernardo
Nuevo mall outlet ubicado en Puente Alto ya tiene un 70% de avance: ¿Cuándo abrirá sus puertas?
Lo último de calidad de vida
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol
La hierba que tendría más beneficios que el té verde: "Pocos la conocen":
Conoce estos trucos caseros: Cómo evitar que las ventanas "transpiren" ante la lluvia y bajas temperaturas
Esta es la hora ideal para acostarse a dormir, según una experta: Revisa por qué y cómo lograrlo
El alimento clave que no falta en el desayuno de las personas que viven más de 100 años
Advierten sobre peligrosos compuestos químicos presentes en las piezas de los niños