Desaparición del pequeño Loan en Argentina: Jardín infantil al que asiste le dedicó cartel con desgarrador mensaje

La desaparición de Loan Danilo Peña se ha convertido en todo un enigma en Argentina. El paradero del niño de 5 años permanece desconocido desde el 13 de junio, cuando participaba en una reunión familiar en la casa de su abuela.

Ese día, junto a familiares (adultos y niños) salió a buscar naranjas en un sector cercano a la casona; todos regresaron, menos él. Según relató una de las seis personas detenidas por el extravío, uno de los adultos presentes contestó una llamada telefónica justo en el momento en que el menor desapareció.

LO ÚLTIMO

El caso no solo es misterioso, sino hasta tétrico: al principio se creía que el pequeño se había perdido por su propia cuenta, pero días después ganó fuerza la tesis de que había sido secuestrado presuntamente por una banda dedicada a la trata de personas. De hecho, no se descarta que haya sido llevado a Paraguay.

A pocos días de que se cumplan dos semanas sin saber sobre la ubicación de Loan, el jardín infantil al que asistía confeccionó un cartel con un desgarrador mensaje, el que seguramente representa a toda la población trasandina conmovida con la investigación.

 

Loan Danilo Peña lleva casi dos semanas desaparecido en Argentina (archivo)

 

El triste cartel por la desaparición de Loan en Argentina

Sus parvularias y compañeros de jardín tomaron un ancho telar negro y sobre él pegaron una foto en la que aparece el rostro de Loan, vestido con su respectivo uniforme.

Ir a la siguiente nota

La imagen está acompañada de un mensaje confeccionado con letras de cartulina roja, el que expresa lo siguiente: "Loan, toda tu escuela espera por ti".

 

El triste cartel que confeccionaron en el jardín infantil de Loan (C5N)

 

Pese a que el cartel fue diseñado en un contexto de profunda angustia para los familiares y cercanos del niño, quienes lo confeccionaron aseguran que lo que desean transmitir es ilusión y optimismo de cara a la búsqueda del infante.

"Estoy sufriendo, muy angustiada. Loan es uno de mis niños. Nunca imaginamos que ocurriera esto en nuestro pueblo (9 de Julio). Es un dolor para todos", expresó Karen, una de las "tías" parvularias de Peña. 

Según sus declaraciones a C5N, los compañeros de Loan en el jardín le preguntan por él, desde la inocencia infantil, de desconocer la gravedad de los hechos: "Él es como todos los niños, debería estar en casa con su familia y no pasando por esto. Mi mayor angustia es que esté mal, sufriendo, que esté triste porque está extrañando toda su vida".

 

Desaparición de Loan Danilo Peña en Argentina (Alerta Sofia)

 

La llamada telefónica justo en la desaparición de Loan

Actualmente, la policía de Argentina ha detenido a seis personas por su presunta participación penal en el extravío del pequeño. Ellas corresponden a las siguientes:

  • Antonio Benítez, tío de Loan y el primero en acumular las sospechas de la familia y la policía.
  • Victoria Caillava, amiga de la abuela de Loan, exfuncionaria municipal y participante del almuerzo familiar. Detenida porque la policía halló rastros de Loan en dos de sus autos.
  • Carlos Pérez, pareja de Caillava y exmiembro de la prefectura. Detenido porque la policía halló rastros de Loan en dos de sus autos. Junto a su mujer, aseguró que "nos plantaron la ropa" del niño y que ellos se quedaron en casa cuando ocurrió la salida a buscar naranjas.
  • Walter Maciel, comisario encargado de la búsqueda inicial. Acusado de "encubrir la maniobra para el rapto al demorar el inicio de la búsqueda y centrarse solamente en la hipótesis de la pérdida", consigna La Nación.
  • Daniel Ramírez, familiar que participó en el almuerzo. Acusado por el delito de abandono de persona, porque salió con Loan y los demás a buscar naranjas. 
  • Mónica del Carmen Millapi, esposa de Ramírez, también presente en el almuerzo. Salió con Daniel, Loan y los demás a buscar naranjas; también es acusada por abandono de persona.

Fue precisamente la declaración de Millapi la que abrió una misteriosa arista en la investigación. Según testificó a la policía, en el trayecto hacia las naranjas, Ramírez recibió una llamada telefónica que supuestamente era de un familiar que quería hablar sobre el estado de salud de su hermano, internado grave en un hospital.

"Millapi se quedó pendiente de la llamada que tuvo su marido y cuando se volvieron a juntar (con los niños y los adultos) faltaba Loan. Ella apunta a que en un determinado momento no estaba más. Desapareció", contó su abogado a los medios trasandinos.

Mientras las diligencias se desarrollan en Argentina, la policía de Paraguay está coordinando operativos con fuerzas federales para ahondar en la tesis de secuestro por trata de personas.

Todo sobre Sucesos