Desde limpiar calles hasta construir viviendas: Así es el "Plan Cero Ocio" de Bukele que pone a trabajar a los reos

El pasado 1 de junio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comenzó su segundo mandato de cinco años, tras pulverizar a la oposición con un 85% de los votos en las elecciones de febrero. Esta vez prometió mejorar la economía del país.

Si bien el día de su juramento aseguró que bajo su gobierno el país "se curó de las pandillas", no tiene intenciones de reducir sus políticas en contra la delincuencia. Y una de las iniciativas que mantendrá es el "Plan Cero Ocio".

LO ÚLTIMO

El plan de Bukele que pone a trabajar a los presos

En concreto, esta medida busca que los reos que hayan cometido delitos menores limpien calles, playas, arreglen hospitales y escuelas o construyan viviendas, como una forma de reparar el daño que han hecho la sociedad.

Según el sitio gubernamental, más de 2 mil presos de la fase de confianza se incorporan a diario a las diversas actividades como, por ejemplo, borrar grafitis, limpiar la basura de las playas y participar en la reparación de centros educativos y hospitales.

 

Reos limpiando playas/Presidencia El Salvador

 

"Bajo el nuevo sistema penitenciario se han creado las condiciones necesarias para lograr que el 100 % de los privados de libertad se discipline en actividades productivas", se lee en uno de los artículos.

Ir a la siguiente nota

Algunos de los objetivos del proyecto de Bukele son mejorar la disciplina y el orden dentro de estos centros penitenciarios, además de promover la rehabilitación y reintegración de los reclusos a la sociedad. También se espera que con la puesta en marcha de este plan se pueda reducir la reincidencia delictiva.

Según explicó la periodista internacional de Meganoticias, Marianne Schmidt, "el 100% de los centros penitenciarios ya permiten que las personas privadas de libertad se especialicen en alguna actividad, como pintura o zapatería".

 

Reos durante actividades/Presidencia El Salvador

 

Samuel Díaz, director del Centro Industrial, una de las granjas penitenciarias del país, explicó El País de Costa Rica que los reclusos elegidos no tienen vinculación con pandillas ni organizaciones criminales.  

"Se clasifican conforme a sus cualidades y en lo que se desempeñaban cuando estaban fuera, en la vida libre, y posteriormente por las habilidades que ellos han aprendido acá dentro del sistema penitenciario", indicó.

Todo sobre Nayib Bukele