La llamativa petición del papa Francisco a sacerdotes: Quiere que sermones sean más cortos porque "la gente se duerme"
Un particular llamado es el que hizo el papa Francisco recientemente. El sumo pontífice se dirigió a los sacerdotes para solicitarles que hicieran homilías cortas para que los fieles no se "duerman".
Esta petición se dio en medio de su audiencia general semanal, en la que Jorge Bergoglio manifestó que el sermón no debía superar los ocho minutos.
"La gente se duerme y tienen razón"
La homilía o el sermón es el discurso con el que sacerdote comenta una lectura del evangelio. Al respecto, el pontífice afirmó que esta alocución "debe ser corta. Una imagen, un pensamiento, un sentimiento".
Asimismo, enfatizó en que "no debe superar los ocho minutos porque tras ese lapso de tiempo, se pierde la atención [de los fieles], la gente se duerme, y tienen razón".
"Así es como debe ser una homilía y eso es lo que quiero decirle a los curas que hablan tanto, tan a menudo, y no se entiende de lo que hablan", agregó el papa argentino, con un tono desenfadado.
No es la primera vez que el papa se pronuncia en este sentido. En 2023 afirmó que las homilías demasiado largas son un "desastre".
Por otra parte, el pontífice será el primer jefe de la Iglesia Católica en asistir este viernes a una cumbre del G7, donde dará una charla sobre inteligencia artificial (IA) y "algor-ética" (la ética de los algoritmos), una cuestión que preocupa al Vaticano.
Durante su intervención, Francisco apuntó contra el uso militar de la IA, advirtiendo los riesgos asociados a su uso, como "una mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas".
Leer más de
Notas relacionadas