Todo por una deuda de $30 mil: Embarazada murió baleada en presunto ajuste de cuentas en Argentina
Agustina Castro Suárez, una mujer argentina de 26 años de edad, estaba viviendo su cuarto embarazo cuando fue asesinada en Bahía Blanca, en Argentina.
A la fecha de su muerte, la joven tenía seis meses de gestación y estaba durmiendo en su vivienda, hasta que despertó por los disparos provenientes del exterior.
Asesinada tras asomarse por la ventana
Debido al ruido, se asomó por la ventana y recibió un disparo en el pecho, lo que acabó con su vida. Pablo, su pareja y padre de sus tres hijos, la trasladó rápidamente al Hospital Municipal; sin embargo, personal médico no pudo hacer nada por salvarla.
Días después del asesinato, se detuvo a dos hombres, identificados como Adrián Ernesto González, de 35 años, y Mario Gustavo Guzmán, de 28.
Si bien el crimen ocurrió en octubre de 2022, esta semana comenzaron las audiencias para que se determine si hubo culpabilidad o no de los acusados en la muerte de Agustina. De ser responsables, se enfrentan a una pena de entre 8 y 25 años de prisión por homicidio agravado por uso y tenencia de arma de guerra ilegal.
"Quiero saber qué pasó"
Aunque Agustina era oriunda de Mendoza, tiempo antes de su muerte se había radicado en Bahía Blanca e incluso, solo un día antes de fallecer, invitó a su madre a visitarla.
"Fue un doble crimen. Ella estaba embarazada de seis meses. Quiero saber qué pasó, me lo pregunto todos los días. Hablé con mi hija un día antes y me pidió que viajara para visitarla, que ya tenía su casa", señaló su madre, Natalia, desde el Palacio de Tribunales.
Sobre el fatídico fallecimiento de su hija, ocurrido hace ya un año y ocho meses, detalló que "me dijeron que mi hija estaba muerta. Nunca entendí por qué. Ella estaba feliz y nunca dijo que tenía algún problema con nadie. Quiero que estas dos personas (González y Guzmán) cuenten por qué lo hicieron y se pudran en la cárcel. Quiero justicia".
Crimen se habría producido en ajuste de cuenta por deuda de 30 mil pesos
El titular de la Fiscalía N°5, Jorge Viego, sostuvo a TN que el crimen se habría producido en medio de un ajuste de cuentas producto de una deuda.
"Supuestamente, había una deuda menor y que ni siquiera era de ellos, sino que el presunto deudor era un familiar de Agustina y Pablo", relató, detallando que el deudor habría sido el cuñado de Agustina (hermano de Pablo).
"Ellos no conocían a González ni a Guzmán —imputados—. Nunca supieron por qué fueron el blanco de un ataque semejante", añadió el titular de Fiscalía.
Según se cree, el hermano de Pablo también se había mudado a Bahía Blanca hace poco tiempo y tenía una deuda de 30 mil pesos argentinos (equivalente a 30.500 pesos chilenos, al cambio actual).
"Primero fueron a la casa de este familiar y tiraron algunas piedras, pero no salió nadie. Eso quedó registrado en una cámara. Luego fueron a lo del hermano (Pablo), pensando que esta persona estaba allí. La mujer se despertó, se asomó y recibió uno de los disparos", explicaron al citado medio.
Notas relacionadas
- "Casi sufrió un paro cardíaco": Joven que vapeaba el equivalente a 400 cigarros a la semana perdió parte de su pulmón
- Perdió su equipaje, lo rastreó y terminó encontrándolo en la casa de un trabajador del aeropuerto
- ¿La peor habitación de hotel? Más de dos mil polillas y una cobra invadieron pieza de turistas británicas en Tailandia