Polémica en Argentina por 5 toneladas de comida "escondida": Gobierno de Milei dijo que era para "futuras emergencias"

Una nueva polémica enfrenta el gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, debido a la retención de toneladas de alimentos en medio de un índice de pobreza que va en aumento en el país trasandino. 

A finales de mayo, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, reconoció que tenían almacenadas 5 toneladas de alimentos, algunos a puntos de vencer, en depósitos ubicados en Villa Martelli y Tucumán.

Todo sobre Javier Milei

Gobierno dijo que era para "futuras emergencias"

La explicación del Ministerio del Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, es que dicha comida estaba guardada para "futuras emergencias o catástrofes".

Lo anterior generó una crisis dentro del Ejecutivo y un gran descontento entre la población, que se expresó mediante manifestaciones en contra de Milei y Pettovello, sobre todo por la negativa de las autoridades respecto a repartir los alimentos en los sectores más vulnerables. 

LO ÚLTIMO

 

Imagen referencial/ATON.

 

Según cifras del Observatorio de la Deuda Social de la privada Universidad Católica Argentina (UCA), al término del primer trimestre de este año la pobreza alcanzó a un 55,5 % de la ciudadanía, lo que representa a unos 25 millones de habitantes.

En este contexto tuvo que intervenir el juez federal Sebastián Casanello, quien ordenó al gobierno argentino elaborar un plan para distribuir los alimentos alojados en depósitos para ayuda social, en un plazo de 72 horas.

Según consignó El País, se trataba de casi 340.000 kilos de leche en polvo, aceite, harina, yerba mate, entre otros productos.

Finalmente, durante esta semana se concretó la repartición de comida, pero solo aquella que estaba próxima a vencer en julio. Adorni enfatizó en una conferencia de prensa que "no se van a repartir los alimentos que están destinados a otros fines".

Asimismo, indicó que el reparto de los alimentos a comedores y a personas vulnerables "va por otra vía, programa y otro canal que nada tiene que ver con estos depósitos que se hicieron tan famosos durante los últimos 10 días".