Encuentran metal "alienígena" en antiguos tesoros de museo español

Un grupo de expertos descubrió que un antiguo tesoro encontrado a finales de 1963 está confeccionado con metal "alienígena".

Se trata del Tesoro de Villena, el cual fue hallado hace 61 años por José María Soler en la Rambla del Panadero, en España, y que consiste en uno de los conjuntos de orfebrería de la Edad del Bronce (2.200 a 750 a.C.) más importantes de la península ibérica y quizá de todo Europa.

Todo sobre Estudios científicos

Estos conjuntos de orfebrería se encuentran en el Museo de Villena, en Alicante, España, y dos de sus obras, un brazalete y una semiesfera, serían más valiosos de lo que se creía.

 

Semiesfera de hierro meteórico recubierta de láminas de oro (Museo de Villena)

 

Piezas fueron confeccionadas con hierro meteórico

Una reciente investigación liderada por Salvador Rovira-Llorens, un conservador de museos jubilado, evidenció que el brazalete y la semiesfera, adornada con oro, están confeccionadas de hierro proveniente de meteoritos.

Ir a la siguiente nota

"Los resultados de los análisis efectuados a las piezas de hierro del Tesoro de Villena aquí presentados indican con gran probabilidad que son objetos elaborados con hierro meteorítico", precisaron en la investigación titulada "¿Hierro meteorítico en el Tesoro de Villena?".

"Los datos disponibles apuntan a que el casquete y la pulsera del Tesoro de Villena serían de momento las dos primeras piezas atribuibles a hierro meteorítico en la península ibérica, lo que es compatible con una cronología del Bronce Tardío, anterior al inicio de la producción generalizada de hierro terrestre", añadieron.

 

Brazalete de hierro con metal alienígena (Museo de Villena)

 

 

En las conclusiones de la investigación también indicaron que esta no es la primera vez en que se detecta el uso de metal "alienígena" en piezas antiguas.

"El uso de hierro meteorítico se ha detectado también en Europa en algunas piezas de cronologías más avanzadas dentro ya del I milenio cal AC, como la reciente identificación de una punta de flecha en Mörigen (Suiza) que se data entre el 900-800 cal AC (Hofmann et al., 2023), o algunos objetos de Polonia fechados en el Hallstatt C (800-600 cal AC)", finalizaron.