Familia comió carne de oso mal cocinada y les encontraron gusanos en el cerebro
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Una familia estadounidense de seis personas contrajo triquinosis, lo que se conoce popularmente como "gusanos cerebrales", luego de haber consumido carne de oso negro mal cocinada.
El caso fue reportado hace algunos días mediante un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aunque ocurrió en julio de 2022, cuando un joven de 29 años fue hospitalizado por sospecha de triquinosis, una grave infección por gusanos parásitos.
En el documento se detalla que la familia compartió una comida que incluía anticuchos de carne de oso negro, el cual fue cazado en Canadá y que estuvo congelado durante 45 días por recomendación de un cazador, ya que eso supuestamente mataba a los parásitos.
Transcurrido ese tiempo, la carne fue descongelada y posteriormente asada en brochetas junto con verduras. Sin embargo, la carne aún estaba cruda cuando comenzaron a comerla, al notar el problema volvieron a cocinarla, pero ya era demasiado tarde.
Los síntomas que sufrió la familia tras comer carne de oso
Según informó la CDC, el hombre de 29 años intoxicado presentó ese mismo día fiebre, dolores musculares intensos, hinchazón de los ojos y eosinofilia o condición de niveles elevados de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco.
En total fueron seis miembros de la familia intoxicados, incluso dos que solo comieron verduras, debido a que seguramente se contaminaron cuando se cocinaron con la carne.
Finalmente terminaron siendo hospitalizados, aunque el caso más grave fue el de la persona de 29 años, quien fue internado en dos ocasiones en un periodo de 17 días. Recién en la segunda hospitalización reveló el consumo de carne, lo que hizo sospechar a las autoridades de que se trataba de triquinosis.
Esta enfermedad también puede causar molestia abdominal, espasmos, diarrea, debilidad muscular, aunque en casos más graves puede provocar los siguientes síntomas, según MedlinePlus:
- Encefalitis (infección e inflamación del cerebro)
- Insuficiencia cardíaca derivada de la inflamación del miocardio
- Problemas con el ritmo cardíaco por inflamación del miocardio
- Neumonía
¿Qué es la triquinosis y cómo se trata?
La triquinosis es una enfermedad zoonótica parasitaria que ocurre cuando los seres humanos consumen carne cruda de animales que tienen este tipo de parásitos, como osos, pumas, morsas, zorros, jabalíes y cerdos domésticos, según Mayo Clinic. No se contagia de persona en persona.
Una vez que las personas comen esta carne cruda, estas larvas de tipo trichinella (parásitos) se convierten en gusanos que crecen en el intestino delgado, pero que viajan por todo el cuerpo a través de la sangre, al punto de llegar a veces al cerebro.
Esta es una infección fácil de prevenir siempre que los alimentos se cocinen bien. De hecho, según la CDC, hubo 15 brotes relacionados con este tipo de parásitos entre 2011 y 2021 en EEUU. De ellos, siete ocurrieron en Alaska, mientras que los demás estaban en California, Oregón, Idaho, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Maryland y Virginia.
De todas maneras, su tratamiento se realiza con medicamentos como el albendazol y con analgésicos para calmar el dolor.
Leer más de
Notas relacionadas