Puede ser el más brillante en décadas y sería observable desde la Tierra: ¿Cuándo se podría ver el "cometa del siglo"?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Buenas noticias para los fanáticos de los eventos astronómicos. Esto porque se prevé que un cometa, que se podrá ver a simple vista, pase por la Tierra en los próximos meses.
Se trata de un cometa de la Nube de Oort, el cual fue descubierta por el Observatorio de la Montaña Púrpura en Tsuchinshan, China en enero del año pasado.
¿Cuándo se podría ver el "cometa del siglo"?
De acuerdo a lo que precisa La Tercera los astrónomos predicen que el cometa alcanzaría su máxima cercanía con nuestro planeta el próximo 27 de septiembre con una distancia de 0,39 UA, lo que bastaría para poderlo ver a simple vista. De hecho, se cree que podría ser el "cometa del siglo".
De momento, el C/2023 A3, conocido como Tsuchinshan–ATLAS solo es visible con telescopios mientras se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. En todo caso, el cometa cada vez brilla más, por lo que los astrónomos se mantienen firmes con la predicción de que podremos ser testigos de él.
LO ÚLTIMOEn todo caso, los cometas que se pueden ver a simple vista son difíciles de predecir, pero se espera que este brille considerablemente durante octubre, pudiendo llegar a ser tan brillante como Venus en el cielo nocturno, lo que lo convertiría en el cometa del año y hasta del siglo.
Consultado por el medio anteriormente mencionado, Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), dice que "es muy posible que podamos ver este cometa a simple vista durante octubre, principalmente a partir del 15 de octubre aproximadamente y hasta el final del mes”, dice, advirtiendo que esto será posible “siempre y cuando sobreviva a su paso más cercano al Sol”.
En todo caso, si bien asegura que su brillo sería lo suficiente como para ser visible desde grandes ciudades, en esos casos probablemente solo se vería como un punto de luz, por lo que una buena opción sería estar en buscar cielos con poca contaminación lumínica, lejos de grandes ciudades.
Dentro de las recomendaciones entregadas por Beamin para poder observarlo es mirar justo tras la puesta del Sol hacia el oeste, cerca de las constelaciones de la Serpiente y Ofiuco, a partir de las 20:30, pero idealmente en torno a las 21:00, siendo este último el mejor horario para verlo.
Leer más de
Notas relacionadas