¿Cómo lavan la ropa los astronautas? El insólito método que la NASA quiere solucionar

La NASA prepara misiones de alta relevancia para la humanidad —su próximo regreso a la Luna en 2025 o la "colonización" de Marte son algunos ejemplos—, pero también está resolviendo cuestiones que en la Tierra son cotidianas.

Seguramente, alguna vez te has detenido a pensar: cómo los astronautas lavan su ropa. Además de su característico traje blanco, cuando están dentro de su nave espacial ocupan una vestimenta similar a la que utilizamos en nuestro día a día, tales como polera, pantalón, calzoncillo o calzón, calcetas, etcétera.

Todo sobre NASA

A fin de cuentas, se trata de una indumentaria que, independiente de estar en el espacio, termina ensuciándose igual, ya sea por el sudor de los ejercicios físicos que deben realizar o por desechos orgánicos.

Entonces, ¿cómo lavan su ropa los astronautas?

En realidad, la pregunta debiera ser más precisa: ¿qué hacen los astronautas con la ropa sucia? ¿Es verdad que no la lavan?

Ir a la siguiente nota

Si hace poco echaste a andar tu lavadora, te contamos que esa cotidiana acción no es posible en el espacio, así que gozaste de un privilegio que es motivo de envidia a miles de kilómetros de nuestro planeta.

Según consigna la agencia AP News, estos investigadores no lavan sus indumentarias, sino que las utilizan hasta que no puedan soportar más la suciedad que portan y el olor que emana de ellas.

Entonces, en vez de echarla a una lavadora —electrodoméstico inservible en el espacio, debido principalmente al comportamiento del agua y las dosis justas de este recurso en las misiones—, lo que hacen es meterla en una especie de cápsula para enviarla en dirección a la Tierra. Una vez que ingresa a la atmósfera, se incinera completamente.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Qué soluciones está buscando la NASA?

En 2021, la agencia estadounidense colaboró con la multinacional Procter & Gamble Co. (conocida como P&G) para encontrarle solución a una realidad poco amigable con el medioambiente.

La idea era hallar un método con el que los astronautas pudieran limpiar sus prendas para reutilizarlas durante su viaje. La famosa compañía envió detergente de una de sus reconocidas marcas para que los investigadores lavaran en seco su ropa, pero esto no habría resultado, ya que la NASA sigue buscando alternativas.

Una de las más llamativas fue la que se dio a conocer en la Conferencia Internacional sobre Sistemas Ambientales en 2023, consistente en una combinación de lavadora y secadora de ropa ultrasónica, propuesta por la empresa Ultrasonic Technology Solutions (UTS).

La compañía señaló que su propuesta agita la ropa en una pequeña cantidad de agua y elimina la suciedad mediante ondas sonoras; luego, "elimina mecánicamente el agua, agitándola rápido. Al evitar parcialmente el proceso de evaporación, la tecnología demuestra mejoras en la eficiencia y la velocidad de secado en comparación con la lavandería tradicional", comunicó.

"Para secar un material húmedo, se utilizan elementos piezoeléctricos únicos para hacer vibrar el material con mucha fuerza a una escala de micras. La aceleración, extremadamente alta e introducida en el agua atrapada en el material húmedo, la saca. Esta agua migrará hacia miles de pequeños microagujeros en el centro de nuestros transductores de diseño exclusivo, donde la inmensa vibración la expulsa en forma de niebla fría", agregó UTS en su estudio obtenido por Meganoticias.cl desde la NASA.

La próxima versión de la Conferencia Internacional sobre Sistemas Ambientales se realizará entre el 21 y 25 de julio en Estados Unidos. Se espera que en la instancia se den a conocer otras iniciativas que mejoren la experiencia de los astronautas en el espacio.

Leer más de