Volcán en la Antártica expulsa oro todos los días: ¿A qué se debe este fenómeno?

Si de cosas insólitas se trata, un volcán ubicado en la Antártica que lanza oro se ha tomado la atención de distintos científicos que han buscado darle explicación a tan particular fenómeno. 

A modo de contexto, es preciso apuntar que en el denominado "continente blanco" existen más de cien volcanes, pero solo una decena de ellos están en actividad.

Un caso de aquellos es el Monte Erebus, que es el más grande de la zona y que ha tomado notoriedad por expulsar oro.

Ir a la siguiente nota

Lo cierto es que el macizo en cuestión tiene más características notables que el ya llamativo hecho de lanzar oro. Este tiene una altura de 3.794 metros y en el mismo sentido, es el más austral de todo el mundo

Si bien su descubrimiento data desde 1841, entendidos han señalado que ha habido mayor actividad desde 1972, cuando empezó a "burbujear"

Volcán arrojaría cerca de 80 gramos de oro

De acuerdo a lo que precisa el medio internacional La Razón, dentro de las expulsiones del Monte Erebus, se contabilizarían algo así como 80 gramos de oro, con un avalúo que podría alcanzar hasta los 6 millones de pesos, cantidad que emerge desde su interior diariamente.

La explicación de todo eso se debe a la ubicación del macizo, pues se emplaza en una zona donde la corteza se ha adelgazado, permitiendo que el magma fluya con mayor facilidad hacia la superficie, liberando gases que a su vez contienen el oro. Aunque con menor frecuencia también arroja rocas en erupciones estrombolianas.

"El volcán se asienta sobre una fina porción de corteza, por lo que la roca fundida se eleva más fácilmente desde el interior de la Tierra", afirman desde la NASA.

Leer más de