¿Sabías que la Tierra tiene al menos dos minilunas? Científicos detallaron cómo se formó una de ellas
Por estos días de abril, cuando miras al cielo ves a la Luna transitando por su fase llena, pero imperceptiblemente para tu simple vista —y la de cualquier ser humano—, hay al menos dos "minilunas" rondando por el infinito espacio.
Denominadas "cuasilunas", se descubrieron hace menos de una década, pero su formación habría sido hace millones de años. Si bien su influencia en la Tierra no es tan significativa como la del satélite lunar, una de ellas concentra la atención de los científicos, ya que podría entregar claves de la Luna.
LO ÚLTIMOAsí es la "miniluna" de la Tierra que interesa a los científicos
La roca en cuestión posee el nombre de 2016 HO3. Según la describe el sitio Wired, mide entre 40 y 100 metros de diámetro (sería más pequeña que el Costanera Center, que tiene una altura de 300 metros) y es considerada como la cuasiluna más estable desde que fue descubierta por la misión Tianwen-2 de China.
Sobre sus orígenes, investigaciones científicas apuntan a que esta roca consiste en material que fue expulsado por la Luna tras el impacto que dio formación al "Giordano Bruno", uno de los cráteres lunares más recientes.
Científicos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, tienen la hipótesis de que el mencionado cráter se produjo por el choque de un proyectil que necesariamente debía tener un diámetro de 1,5 kilómetros.
De esa manera, el impacto propició la expulsión del 2016 HO3 y la formación del "Giordano Bruno", que tiene 22 kilómetros de ancho, está ubicado en la cara oculta de la Luna y que fue bautizado así en honor a un astrónomo y filósofo italiano fallecido en 1600.
La colisión que formó el cráter "podría haber generado hasta 400 fragmentos de roca con tamaños comparables al de una cuasiluna. Se estima que solo tres de estos fragmentos podrían estar actualmente orbitando cerca de la Tierra. 2016 HO3 sería uno de esos sobrevivientes", consigna el citado medio.
¿Están las condiciones para confirmar la hipótesis?
Si bien se trata de una teoría interesante, está difícil que pueda ser comprobada. Esta miniluna está circulando a miles de kilómetros de la Tierra, lo que dificulta la realización de eventuales análisis físicos.
Por ejemplo, la distancia entre nuestro planeta y la Luna corresponde a 384 mil kilómetros. La vez que 2016 H03 estuvo más cerca de la Tierra, la distancia correspondió a más de 11,5 millones de kilómetros.
La única forma en que los científicos puedan corroborar sus hipótesis es encontrar más minilunas circulando en el espacio, lo que podría ocurrir a partir de 2027, cuando la NASA lance su misión Neo Surveyor, cuya misión será "cazar asteroides" que orbiten en los alrededores de la Tierra.
Leer más de
Notas relacionadas