Irán detiene a dos mujeres por bailar en público para celebrar el Año Nuevo persa
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
Dos jóvenes mujeres fueron detenidas en Irán después de la difusión de un video en el que bailaban para celebrar el Año Nuevo persa, informó el sábado la prensa local.
La grabación de las dos mujeres bailando en la plaza Tajrish, un lugar muy concurrido en el norte de Teherán, se hizo viral en las redes sociales.
¿Qué se dijo?
"El fiscal de Teherán ordenó el arresto de dos mujeres por haber quebrantado las normas sociales bailando en Tajrish", anunció la agencia de noticias Tasnim.
Las dos mujeres iban vestidas de Haji Firuz, un personaje folclórico con traje rojo cuyas danzas y cantos anuncian la llegada del Noruz, el Año Nuevo iraní, que este año empieza el 20 de marzo.
La ley islámica en vigor en Irán prohíbe el baile mixto o de mujeres solas en público.
Muchos videos con mujeres bailando en lugares públicos se han hecho virales en la República Islámica estos últimos meses, tras las manifestaciones multitudinarias que sacudieron el país a finales de 2022 a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer de 22 años detenida por no llevar bien colocado el velo.
Precisamente un informe de expertos encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció el viernes que la violenta represión de estas manifestaciones mayoritariamente pacíficas y la "discriminación institucionalizada" de mujeres y niñas en el país dio lugar a "crímenes contra la humanidad".
Irán condenó "con firmeza" este informe y aseguró que está basado en "afirmaciones sin fundamento" e "informaciones falsas y sesgadas, sin base legal", en palabras del portavoz de la diplomacia iraní, Nasser Kanani.
El informe fue preparado "por el régimen sionista, Estados Unidos y varios países occidentales" que "prosiguen un proyecto de iranofobia y de difamación de Irán", agregó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de nacional
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta