Investigadores detectan por primera vez presencia de gripe aviar en la Antártida
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Investigadores confirmaron la presencia, por primera vez, de gripe aviar en la Antártida, infección altamente patógena.
El virus se detectó en dos ejemplares de aves muertas que fueron recogidas por científicos en las proximidades de la base antártica Primavera de Argentina.
Gripe aviar en la Antártida
La presencia del virus fue confirmada el sábado por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y dada a conocer a través de un comunicado.
La enfermedad fue encontrada en muestras de escúas fallecidas. El hallazgo permitirá a las autoridades estar preparadas para evitar la transmisión de la infección por medios humanos.
El descubrimiento podría, además, explicar las mortalidades de aves durante este verano en la zona antártica.
Martín Ansaldo, del Instituto Antártico Argentino (IAA), declaró a Página 12 que “la muestra del ave hallada en la Base Primavera dio resultado positivo para gripe aviar, y es patogénica”.
“Si bien hasta ahora solo se identificó en aves migratorias, es preocupante para los humanos porque nosotros estamos ahí nomás en la cadena, somos mamíferos susceptibles de ser infectados. Es la primera vez que se detecta y se comprueba la gripe aviar en la Antártida y nosotros tuvimos un rol muy importante”, añadió.
“El virus va mutando, si ya se observó el salto de las aves a los lobos marinos, es muy fácil que pueda hacer lo mismo con los seres humanos. En definitiva, es una gripe que si no se trata como corresponde, eventualmente, podría tener un resultado complicado”, cerró.
Leer más de
Notas relacionadas