"Mama Antula": ¿Quién fue la religiosa que se convirtió en la primera santa argentina y qué milagros se le atribuyen?

Durante la jornada de este domingo, el papa Francisco canonizó a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como "Mama Antula", transformándola así en la primera santa de esa nación. 

Si bien existían con anterioridad dos personas argentinas con esa condición, es la primera vez que una mujer trasandina se convierte en santa. Todo esto después de que la Congregación de las Causas de Los Santos aprobara los milagros que se le atribuyen. 

Ir a la siguiente nota

Los milagros atribuidos a "Mama Antula"

El primer milagro que se le adjudica a Mama Antula, quien nació en 1730 y falleció en 1799, se remonta a principios del siglo XX, más específicamente a 1904. Fue en ese año cuando habría curado a una religiosa argentina, la hermana Rosa Vanina.

De acuerdo a lo que apuntaría documentación de la época, consignada por el medio Perfil.com, Rosa Vanina, padecía de colecistitis aguda, con síntomas propios de shock séptico, lo que por aquellos tiempos, y sin antibióticos, era a todas luces mortal.

 

Mama Antula / Créditos: AFP

Sabiendo su compleja situación sanitaria, Rosa Vanina pidió el milagro por intercesión de la fundadora de su orden religiosa, las Hijas del Divino Salvador, y se recuperó rápidamente.

Posteriormente, cuando Rosa Vanina ya había fallecido, su cuerpo fue exhumado. Por aquel entonces, la doctora Adriana Mendía exhumó su cuerpo y concluyó que "la curación de la monja Rosa Vanina no tuvo explicación científica", explicó la profesional en 2020 a Infobae.

"Las monjitas que rodeaban su lecho se pusieron a rezar con una reliquia de Mama Antula -un pedacito de hueso- y le pidieron que intercediera. Al día siguiente, la monja estaba recuperada", agregó.

El segundo milagro de "Mama Antula"

Un segundo milagro también es asociado con "Mama Antula". Este habría ocurrido en 2017, cuando sanó a Claudio Perusini, quien había sido alumno del papa Francisco. 

Perusini sufrió un "ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico"; un diagnóstico devastador y que no dejaba espacio a las esperanzas de poder recuperarse.

Mama Antula / AFP

Tras esto, se habría orado a "Mama Antula", acción que habría desencadenado la curación de Perusini. La historia clínica en cuestión fue enviada a Roma, donde fue evaluada por nueve médicos de todo el mundo, quienes no encontraron explicación a lo ocurrido. El Vaticano, por su lado, volvió a analizar el hecho, estableciendo que todo se debió a la participación milagrosa de la ahora santa. 

La historia de "Mama Antula"

Integrante de una familia sumamente acomodada, "Mama Antula" optó por pasar gran parte de su vida descalza, peregrinando en distintos pueblos e incluso pidiendo limosna para construir "casas de ejercicios", donde los jesuitas, congregación a la que perteneció, realizaban ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.

Incluso la mujer fue capaz de construir la Santa Casa de Ejercicios en la ciudad de Buenos Aires, la que fue habilitada el mismo año en que murió y que se mantiene en pie hasta el día de hoy.

También se destaca su rebeldía al negarse a contraer matrimonio, y con solo 15 años acompañó a los jesuitas en las labores de evangelización de pueblos originarios, aun cuando, por aquel entonces, no se permitía a las jóvenes viajar con hombres.

Finalmente, falleció a los 69 años, siendo, hasta el final de sus días, una figura fundamental de cara a la preservación de la obra de los jesuitas.

Todo sobre Sucesos