"Mi cuerpo se está desintegrando": El crudo relato del primer reo en Estados Unidos que será ejecutado con nitrógeno

Por primera vez, Estados Unidos utilizará el método del gas nitrógeno para ejecutar a un prisionero.

Esto luego de que el gobierno del estado de Alabama autorizara que Kenneth Eugene Smith muera de esta forma, tras ser condenado por un asesinato cometido en 1988.

Ir a la siguiente nota

En noviembre de 2022 ya habían intentado ejecutar a Smith, pero en dicha ocasión quisieron inyectarle sustancias químicas que le provocarían la muerte.

 

Imagen referencial / Freepik

 

No obstante, esto fue imposible porque Kenneth se resistió, tanto así, que no pudieron encontrar sus venas para suministrarle la inyección letal y quedó con múltiples heridas provocadas por la aguja.

Transcurrido más de un año, este jueves 25 de enero volverán a intentar la ejecución, esta vez utilizando una máscara hermética que estará sujetada a su cara, lo que obligará al preso a inhalar nitrógeno puro, una especie de gas inerte que le impedirá el acceso al oxígeno.

El crudo relato del primer preso en EEUU que será ejecutado con gas nitrógeno

A través de entrevistas escritas y por llamadas, el medio BBC conversó con Smith, quien relató el temor que ha vivido estas décadas que lleva encerrado sabiendo lo que le espera.

"Mi cuerpo se está desintegrando, no dejo de perder peso. Tengo náuseas todo el tiempo. Me dan ataques de pánico con regularidad... Esto es solo una pequeña parte de con lo que he estado lidiando a diario. Tortura, básicamente", dijo el acusado.

En su deseperación, Kenneth hizo un llamado pidiendo que "detengan (la ejecución) antes de que sea demasiado tarde".

Expertos médicos y algunos activistas por los derechos humanos no están de acuerdo con la medida del gas nitrógeno, ya que advierten que podría ser un riesgo, pues podría tener convulsiones violentas que podrían dejar al prisionero en estado vegetal.

A pesar de las peticiones e intervenciones de abogados y activistas, la justicia señaló que "el tribunal de primera instancia examinó la impugnación de Smith, escuchó a múltiples expertos médicos y determinó que las preocupaciones de Smith sobre la hipoxia de nitrógeno eran 'especulativas' y 'teóricas'".

Todo sobre Sucesos