Donald Trump gana las primarias republicanas de New Hampshire
- Por Patricio Vargas | AFP
¿Qué pasó?
Donald Trump derrotó este martes a Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire, lo que allana su camino en busca de un segundo mandato en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
"Quiero felicitar a Donald Trump", dijo Haley a sus partidarios después de que las cadenas de televisión divulgaran rápidamente el resultado. Haley prometió que seguirá luchando. "Esta carrera está lejos de haber terminado", afirmó.
¿Qué dijo Trump?
Trump quiere vengarse de Biden desde su derrota electoral en noviembre de 2020, que nunca ha reconocido. Su determinación es tal que no le detendrán los cuatro juicios penales y varias demandas civiles que pesan contra él.
En un discurso, el magnate inmobiliario de 77 años volvió a burlarse de su rival, instándola a retirarse. También arremetió contra su posible contrincante en noviembre diciendo que, como presidente, es el "peor de la historia" de Estados Unidos, "un país en decadencia".
Los republicanos
Trump cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre Ron DeSantis, que acabó tirando la toalla pese a quedar segundo, y Haley, tercera.
"Él es un capitalista y este es un país capitalista. Eso es lo que necesitamos aquí: no un político dirigiendo un país capitalista, sino un capitalista dirigiendo un país capitalista", declaró a la AFP Luis Ferre, de 72 años, un partidario a ultranza de Trump, convencido de que Biden tiene los días contados en el poder.
Leer más de